CORTÉS, HONDURAS. 8.7 millones de vacunas se dañaron por una falla en la cadena de frío en la Región Sanitaria del departamento de Cortés.
Esta información la dio a conocer el doctor Oscar Sánchez, representante del Colegio Médico de Honduras (CMH) capítulo de San Pedro Sula en HRN.
Le puede interesar- Llega lote de 600 mil vacunas bivalentes contra el COVID-19 a Honduras
Según explicó el galeno la información de este hecho se manejó de forma hermética y el personal sabía muy bien que se habían arruinado.
«Lamentable lo que se nos informo y ha salido a la luz pública es que se echaron a perder todos estos biológicos para ser aplicados a la población de todo el departamento», dijo.
Estas debían de permanecer en una temperatura óptima entre 2-7 ºC para mantener la efectividad de la vacunas, sin embargo, estas colapsaron supuestamente al descender drásticamente la temperatura a 20 grado centígrados.
«Esto tiene que asumir la responsabilidad alguien, se debe crear una investigación y se deben deducir responsabilidades», dijo Sánchez.
Investigación
Se supo que las vacunas que se dañaron se las colocarían a menores recién nacidos hasta los 11 años, también mujeres embarazadas y adultos.
Por otro lado, la Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que están investigando si en efecto las vacunas se dañaron y también se podrían salvarse algunas.
De igual forma señalaron que indagarán y tomarán acciones en contra de los responsables.
Las autoridades trasladaron al personal que descubrió la falla, mientras investigan lo que en realidad ocurrió.