TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras los últimos incendios forestales registrados en el territorio nacional, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó sobre la millonaria cifra que se ha gastado en las zonas afectadas.
La inversión es de más de trece millones de lempiras solo por el uso de los helicópteros utilizados para controlar el fuego. De igual manera, el ICF detalló que hasta la fecha se lleva contabilizado 239 incendios que representan 9,581 hectáreas afectadas.
Además, dicho organismo resalta que el 79 por ciento de los incidentes han ocurrido en terrenos de tipo privado. Asimismo, mostró que el área más perjudicada del país se encuentra en el municipio de Puerto Lempira con 3,857 hectáreas afectadas.
Mientras que el Distrito Central es el sector en que más incendios registra con un total de 69 siniestros. En ese sentido, Julio Quiñónez, subcomisionado de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), pidió la población capitalina tomar conciencia.
Incendios son provocados
“El 98 por ciento de los incendios forestales son provocados, y es necesario que la población nos ayude con el tema de la denuncia a través del 911. Al final debemos reconocer que no podemos solos. Necesitamos que la población nos ayude a denunciar y sea activa en proteger sus zonas de bosque”, agregó.
También dijo que «identificar a los que cometen crimen contra el bosque debe ser un tema de prioridad para los entes de investigación».
Es de resaltar que con cada quema de los bosques se va consumiendo el agua; y como consecuencia de ello, las personas reciben menos del vital líquido.
Los más afectados por los siniestros son los habitantes de las zonas marginales que, en ciertas épocas, tienen problemas con los suministros de agua.
Video: Incendio consume decenas de hectáreas de bosque en El Hatillo
JOH pide denunciar a quienes provoquen incendios forestales
Como “indignante” calificó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, los estragos que actualmente ocasionan los incendios forestales en los bosques hondureños.
A través de cuenta personal de Twitter, Hernández publicó varios mensajes criticando la terrible situación que a diario se vive en el país en temporada de verano. El mandatario manifestó:
¡Indignante! el daño que manos criminales le están haciendo a nuestros bosques. Más de ocho mil hectáreas han sido destruidas por más de 200 incendios forestales. ¿Es justo heredarles un desierto a nuestros hijos y nietos? pic.twitter.com/Z3dCYkh9yY
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) March 19, 2019