Redacción. Un contingente de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se trasladó el sábado a los centros penales La Tolva (en Morocelí, El Paraíso) y El Pozo (en Ilama, Santa Bárbara) para la distribución y el traslado de reclusos.
Desde junio de 2023, una junta interventora dirigida por la Policía Militar ha estado a cargo del sistema penitenciario de Honduras con el propósito de mantener la seguridad y el orden dentro de los mismos.
Personas que viven en las cercanías de ambas cárceles, según el medio Proceso Digital, han reportado la llegada de los uniformados a bordo de camiones. En redes sociales también circulan videos de personas que captaron el momento del traslado de un convoy policial, precisamente en la zona de Ilama.
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Lea además: Poder Judicial asegura que investigan muertes en centros penales
Traslado de reos
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que el movimiento fue por temas de traslado de reclusos hacia otros centros penales. De acuerdo con el documento este domingo, la acción se realizó en marco de la ley donde se establece que se debe regular la distribución y traslado de reclusos que están cumpliendo sus penas.
En el marco de la Operación Fe y Esperanza, el sábado se desarrolló el traslado de 3,395 privados de libertad, entre ellos 69 mujeres, desde los penales de Ilama y Morocelí.
Se trataría de requisas
De manera preliminar se establecía que el movimiento de militares, tal como ha acontecido en el pasado, era por temas de requisas en los centros penales. Aunque también por fines de investigación tras los hechos registrados esta semana.
Así, por ejemplo, el miércoles 5 de junio en una celda de El Pozo se reportó la muerte de Erick Macías, recluso condenado por el asesinato de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010 – 2014).