Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Defensa Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, comunicó que los militares hondureños se capacitarán en temas de derechos humanos.
De acuerdo con el ente, esta acción se debe a una nueva alianza entre Honduras y Estados Unidos.
El comunicado expresa: “Conocimientos más profundos en materia de derechos humanos serán adquiridos por los soldados hondureños, producto de la nueva alianza entre Honduras y EE.UU.”.
Le puede interesar: Xiomara y el cardenal Rodríguez se reúnen en Casa Presidencial
Asimismo, indica que José Manuel Zelaya Rosales les expuso a expertos del Comando Sur del país norteamericano, los retos y proyectos en materia de derechos humanos.
Además, puntualiza que estos retos y proyectos enmarcados en la visión de los derechos humanos y la equidad de género son de la comandanta general de las Fuerza Armadas (FFAA), Xiomara Castro.
“A través de distintas reuniones entre autoridades de Defensa Nacional y una comisión del Comando Sur que arribó al país, concretaron reunir a expertos internacionales que fortalezcan el desempeño de los militares”, señala el texto.
Los miembros de las FFAA serán capacitados en Derecho Internacional Humanitario, para que tengan una mayor eficiencia en la realización de sus tareas.
Comunicado: militares se capacitarán en temas de Derechos Humanos producto de nueva alianza entre 🇭🇳 y 🇺🇸 pic.twitter.com/x1WHbDJEmm
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) May 28, 2022
Protección civil
De acuerdo con las autoridades, esta acción va enfocada a que los militares puedan atender las diferentes situaciones de la población.
“Realizarán prácticas de campo adoptando acciones para la protección de los derechos de la población civil en base a las normas vigentes”, manifiesta el comunicado.
En esta capacitación, estarán involucrados expertos en derechos humanos, provenientes de Colombia.
Lee también: ASJ sobre la UFERCO: “No es la vía para fortalecer los fiscales”
“Otro resultado de las reuniones bilaterales sostenidas es la pronta implementación de las pistas de derechos humanos, que involucra a expertos de Colombia como parte de una metodología profesional”, detalla.
Luego de la toma de posesión, el gobierno de Castro realizó la campaña de desmilitarización de la sociedad hondureña, para tratar de eliminar la “herencia” que dejó el anterior gobierno.
Una acción relacionada a lo antes mencionado, es que primeramente la Policía Nacional retomó el control de los centros penitenciarios del país.
Por lo tanto, esta nueva medida va en contra de la postura inicial que tenía el gobierno de la presidenta Castro.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.