GUATEMALA. El país centroamericano sirve de ruta para que la caravana hondureña avance hacia suelo mexicano; sin embargo, militares guatemaltecos explicaron que reforzaron la seguridad y advirtieron que no permitirán que migrantes irrumpan el proceso de locomoción.
En ese sentido, el coronel Navarro se dirigió este día al grupo de migrantes que están pisando suelo guatemalteco. Él enfatizó en que, si las personas no traen sello migratorio y la constancia de hisopado, no pueden pasar.
Asimismo, estableció que, sino portan mascarilla, ni están siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para la prevención de la COVID-19, tampoco les permitirán el paso.
Navarro, aclaró de manera contundente y advirtió que no permitirán que el éxodo hondureño irrumpa a los circulantes, el derecho a libre locomoción. Por lo cual, pidió que vaciaran la carretera.
“Solo una vez se lo voy a decir”, dijo. A la vez, agregó que como autoridades están amparados por el estado de prevención.
Varios periodistas le preguntaron qué medidas de represión tomarían, hecho que el jefe militar trató de evadir.
También le puede interesar: Retornan desde Guatemala a más de 500 hondureños de la caravana
Militares guatemaltecos tomarán acciones
Una fuerte barrera de soldados del país hermano se desplegó para resguardar la carretera. Lo que determina, que Guatemala ha agudizado más la seguridad en su frontera y áreas de accesos.
Por otra parte, los migrantes hondureños en carretera, están solos, hasta el momento no hay presencia de ninguna organización que vele por sus derechos humanos.
Cabe mencionar, que la noche de ayer, delegados de la Procuradoría de los Derechos Humanos en Guatemala (PDHGT), de la Auxiliatura de Zacapa, verifican respeto a los derechos humanos y procedimiento ante retención de personas migrantes en Km 132 Río Hondo.
México redobla seguridad y también advierte
Ante el anuncio de la caravana, el Instituto Nacional de Migración de México, comunicó:
«Aquellas personas extranjeras que pretendan circular por el país o usar áreas de internación, como albergues, deberán cumplir protocolos de salud, de lo contrario, serán sancionados hasta con 10 años de prisión por poner en riesgo la salud de otros».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn