VENEZUELA. Sendos bandos militares en apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, se aproximan a un enfrentamiento en Caracas.
Después de que un nutrido grupo de militares se sumaran a Guaido, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, y liberaran al opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, muchos ciudadanos salieron a las calles de Caracas. En la plaza de Altamira de Caracas, que ha sido el centro de las protestas contra Maduro, se empezó a concentrar gente.
López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte de la oposición, salió a la calle y se unió a los militares que los apoyan.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Maduro está «enfrentando y desactivando» un plan golpista. En alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó desde una base aérea militar.
Un grupo de la Guardia Bolivariana comenzó a lanzar gases lacrimógenos en los alrededores de la base Francisco de Miranda. «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», indicó el ministro.
El mandatario Nicolás Maduro se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter «!nervios de acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI Y ZODI del país. Quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».
También, llamó a una máxima movilización «popular para asegurar la victoria de la paz. !Venceremos!».
Lea también: Venezuela: fuerzas opositoras sacan a Leopoldo López de su arresto domiciliario
«Democracia y libertad»
Guaidó anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que su opositor hace del Gobierno.
«Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando es el momento. El momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela. Dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela», sostuvo.
Desde otros puntos del país llegaron informaciones que indican que miles de personas están saliendo a las calles con banderas venezolanas en apoyo al movimiento liderado por Guaidó.
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para «defender la revolución» ante el «plan golpista» contra el Gobierno de Maduro. «Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos. Si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente», dijo en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.
Ambos bandos se aproximan a un enfrentamiento en Caracas.