Tegucigalpa, Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) pusieron en marcha este lunes el despliegue militar para combatir la criminalidad en cumplimiento del Plan de Seguridad Nacional de Solución Contra el Crimen.
La concentración y despliegue de los militares se llevó a cabo esta mañana en el Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa. La medida la aprobó la presidenta Xiomara Castro en Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Los efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se desplazaron ya a siete departamentos: Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Copán, Yoro y El Paraíso.
Lea además: 90 policías municipales darán seguridad en Semana Santa en SPS
Duración
El plan aprobado en el Consejo de Defensa y Seguridad tendrá una duración de seis meses, una ampliación al estado de excepción parcial decretado pro el Gobierno meses atrás para combatir la violencia, criminalidad y la extorsión.
De igual manera, se confirma el regreso de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a las calles para reforzar la seguridad.
También, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad instruyó a las Fuerzas Armadas a colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en la habilitación de batallones como «centros de reclusión de emergencia» para el cumplimiento del plan.
Por su parte, el ministro Ramón Sabillón señaló que la Secretaría de Seguridad es la responsable de coordinar y ejercer sus facultades en todo el territorio nacional. Por ello que deben responder por sus resultados en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.
#𝙎𝙚𝙜𝙪𝙧𝙞𝙙𝙖𝙙𝘾𝙞𝙪𝙙𝙖𝙙𝙖𝙣𝙖#𝙎𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞𝙤́𝙣𝘾𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖𝙀𝙡𝘾𝙧𝙞𝙢𝙚𝙣
Con un despliegue de la fuerza operativa de la institución militar, dio inicio este día la segunda etapa del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen. pic.twitter.com/gwnBnNUvor— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) April 3, 2023
Entre tanto, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) colaborará de manera efectiva en la ejecución de las acciones en materia de seguridad.
Sin embargo, ahora será de manera especial en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Copán, Yoro y El Paraíso.
«Corresponde al Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval de Honduras, mantener el control de la seguridad en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios; mientras tanto, la @PMOPHN, ejecutará acciones en Atlántida, Yoro y Copán», destacó la Secretaría de Defensa Nacional en redes sociales.
Corresponde al Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval de Honduras, mantener el control de la seguridad en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios; mientras tanto, la @PMOPHN, ejecutará acciones en Atlántida, Yoro y Copán. pic.twitter.com/MWAuzL66Fc
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) April 3, 2023