22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

El Salvador. Las razones por las que los inmigrantes hondureños se fueron del país son varias, pero relatan principalmente la pobreza y la violencia, que por años también ha marcado la migración en el triángulo Norte.

Sin embargo, en la actualidad experimenta un punto crítico con la Caravana de migrantes, que asciende a 7,200 personas (mayoría hondureñas),  que busca llegar a Estados Unidos para pedir asilo político.

Según publicó laprensagrafica.com, uno de los integrantes de la caravana dijo que la inseguridad, desempleo, pobreza extrema y crisis política lo han afectado. Una compleja situación vivida no solo en Honduras, sino también en naciones como Guatemala y El Salvador.

Hondureños «flagelados»

Aparte de la necesidad económica, Honduras sigue siendo uno de los países con mayor índice de criminalidad. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández asegura haber invertido miles de millones de dólares para combatir la delincuencia, pero los asesinatos no cesan.

El crimen organizado y las maras y pandillas siguen desatando el caos, y Honduras tiene ciudades peligrosas.

Por otra parte, la falta de trabajo es un azote constante para los catrachos. Según un estudio hecho a finales de 2017 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo abierto en Honduras es del 6.7 %.

Carlos Madero, ministro de Trabajo en Honduras, reconoce que el desempleo es uno de los motivos para migrar. Pero se contrapone y afirma que esta caminata de los inmigrantes hondureños está siendo instrumentalizada con fines políticos. Con ese argumento el mandatario hondureño y el de Guatemala, Jimmy Morales, se han excusado.

Pobreza extrema

En una encuesta llevada a cabo en diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Estadística (INE), especificó que un 64.3 % de la población de Honduras está en condición de pobreza y el 40.7 % en la extrema pobreza. Además, el 20 % de la población vive con menos de un dólar al día.

En los pasados cuatro años, el Gobierno de Honduras aplicó nuevos impuestos y aumentó los que ya existían, además de subir la tarifa de la energía eléctrica, lo que ha disparado los precios de los productos de la canasta básica que actualmente ronda en más de 13,500 lempiras.

La organización no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) considera que Honduras posee una «política fiscal perversa», ya que, «por la forma regresiva en que se encuentra estructurado el sistema tributario», los que menos ingresos tienen son los que más impuestos pagan.

Crisis política

Honduras atraviesa por una crisis política, debido a que la oposición acusa al presidente Hernández de haber hecho fraude para salir reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017. Esa situación generó una fuerte polarización de la sociedad del país, que vive constantes protestas de los detractores del presidente, quienes piden su renuncia.

«La falta de gobernabilidad que tiene Honduras en este momento no le permite tener inversión nacional ni extranjera y esto repercute en la falta de empleo», explica el analista en temas políticos y sociales, Miguel Cálix.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido