TEGUCIGALPA. De él siempre se supo que es una figura emblemática en el negocio del entretenimiento y como ha sido muy sincero respecto a su sexualidad también a la opinión pública le quedado claro que es abiertamente gay.
Lo que no muchos sabían era que el ingeniero químico y licenciado en artes Miguel Caballero Leiva, también llamado el “rey de la farándula” de Honduras, tenía aspiraciones políticas y que era simpatizante del Partido Nacional.
La noticia estalló esta semana cuando a través de las redes sociales se supo que Miguel va a postularse como candidato a diputado en las filas nacionalistas, una noticia que ha confirmado en una entrevista concedida a TIEMPO Digital.
En la conversación revela que está recibiendo apoyo en formación política de una ONG norteamericana y cuenta que lo que más desea al final de este proceso que está por iniciar, la opinión pública le ponga un rótulo que diga: “El diputado culero”, pues afirma que no sólo piensa trabajar en pro de la comunidad, sino en beneficio de toda la población.
¿Ha sido Miguel Caballero activista o líder político?
Yo siempre he andado involucrado en política y soy nacionalista. Me inicié en el Partido Nacional desde la campaña que llevó al poder a Callejas (Rafael Leonardo). Fui precursor de sus anuncios. Ya me habían ofrecido ser candidato a diputado en el Partido Liberal, en LIBRE y otros líderes de partidos pequeños, pero no estuve nunca interesado.
¿Cómo surge la aspiración política que ha trascendido esta semana?
Desde el año pasado decidí acercarme a los grupos de la comunidad gay y este año el activismo de la comunidad ha estado más pujante, entonces la comunidad está preparando una escuela de liderazgo político que es apoyada por una organización de Estados Unidos. Me enviaron primero un cuestionario consultándome si me interesaba la formación política y respondí diciendo que sí.
Cuando mande mi perfil les pareció y volvieron a mandarme a solicitar información y me preguntaron si me gustaría incursionar en política y volví a responder que si, pero que consideraba que competir costaba mucho dinero, pero ellos me insistieron en que una candidatura era posible y por tercera vez me invitaron a participar y me llamaron por teléfono y me confirmaron como participante en los cursos de formación.
¿La organización internacional condiciona el partido por el cual debes postularte?
No. Los líderes que seamos formados políticamente vamos a incursionar donde nos acepten, no nos están diciendo que tenemos que ser de izquierda o de derecha. Simplemente están identificando representantes de las comunidades gays.
¿Te has decidido por el Partido Nacional?
Exacto. Siempre he seguido al Partido Nacional por tradición. Mi abuelo fue nacionalista y yo, sin obtener beneficios, todo el tiempo he sido un militante. Soy seguidor de Juan Orlando Hernández no desde ahora, vengo acompañando la carrera política del actual Presidente desde antes de que fuera incluso titular del Congreso. Pero nunca antes nadie del Partido Nacional me ofreció participar. Siempre han dicho: Si sos culero no tenés derecho de participar; los maricones son pervertidos, se andan vendiendo y eso es ofensivo porque no todos somos así.
¿Hay apoyo o impulso en la familia para aspirar políticamente?
Sí, principalmente de una prima a quien quiero mucho. Ella me ha estado diciendo que lance una candidatura porque ella cree que tengo muchos seguidores. Yo le he dicho que lo que no tengo es dinero, pero que deseos de participar me sobran. Le he confirmado que ya decidí participar.
Dijiste al inicio que comenzaste en MONARCA, pero después señalaste tus simpatías por Azules Unidos, de Juan Orlando Hernández. ¿Por cuál movimiento interno vas a aspirar?
Quiero hacerlo en el movimiento de Juan Orlando Hernández. Es el nuevo monarca (rey). He hablado con dirigentes de ese grupo y están interesados.
¿Estás de acuerdo con la reelección presidencial? ¿Estuviste de acuerdo incluso cuando la posibilidad se planteó antes del golpe de Estado?
Sí. Siempre he pensado que si un Presidente vale la pena, hay que darle la oportunidad de reelegirse. Casi todos los países tienen habilitada la reelección. Creo que deben reelegirse los presidentes por un tiempo determinado. Un gobierno no logra desarrollar su plan en cuatro años. Ocho años pueden ser suficientes. El problema es que han satanizado el tema. Ya es tiempo de hablar claro y sin miedo.
¿Juan Orlando Hernández va a aspirar a la reelección?
Yo creo que sí, nosotros como nacionalistas queremos que Juan Orlando se reelija. Él es el líder absoluto del partido. No hay nadie más que genere o garantice la tercera victoria consecutiva.
¿Y Ricardo Álvarez?
Yo pienso que Ricardo Álvarez ha sido víctima de la prensa, sin pretender acusar a los periodistas de su situación política y de su liderazgo actual. Los medios han generado mucha especulación alrededor de Ricardo y cuando hay especulaciones nada vale, porque te hacen dudar de las personas y mientras no te prueben la participación en delitos no hay responsabilidad alguna.
Nota relacionada: Miguel Caballero Leiva anuncia postulación como diputado al CN
¿Ves la posibilidad de que el Partido Nacional, que es de derecha, abandere los temas de la comunidad gay o que permita que flamee en sus filas la bandera multicolor que simboliza el movimiento gay?
Yo lo que pienso es que si me decido participar en el Partido Nacional como representante de la comunidad LGTB, no puedo tomar dos banderas. La bandera es solo un símbolo. Los movimientos tienen que integrarse al partido. La inclusión significa eso, que vamos todos en un solo camino, por Honduras. La comunidad, en las anteriores elecciones, ha sido utilizada y la comunidad lo ha visto incorrecto.
Pero hay temas duros que propulsa la comunidad gay que en un partido conservador podrían no encontrar apertura en un partido conservador ¿Cómo piensas hacer eco del matrimonio igualitario o de las libertades sexuales, por ejemplo?
Es el momento de que el partido muestre apertura sobre ciertos temas para lograr la inclusión. Si quieren ganar las elecciones deben pensar en todos, no sólo en unos pocos grupos. Juan Orlando tiene una mentalidad abierta y puede escuchar a la gente. Pero tampoco es que la comunidad gay quiere tener representantes en el Congreso que vayan solo a pelear porque nos queremos casar. No es eso. Aspiramos igualdad en todos los sentidos. Para los ancianos, los niños, los discapacitados.
¿Qué posibilidades de obtener la candidatura ves en una elección interna, partiendo de la experiencia sin éxito que tuvo en el pasado el primer aspirante a diputado abiertamente gay que se postuló por LIBRE?
Yo sí creo que tengo posibilidades. En el caso en mención lo que ocurrió es que la misma comunidad no estaba totalmente de acuerdo con el candidato, aparte que el muchacho comenzó su trabajo político solo, fue utilizado para que la comunidad votara, pero no lo apoyaron los del que le permitido postularse. El muchacho pasó sin pena ni gloria. Iba a entrevistas y lo consultaban solo de los temas sexuales y nunca lo explotaron intelectualmente.
¿Qué esperas del Congreso y sus entretelones?
Inclusión, participación, política. No solo pienso trabajar en pro de la comunidad gay sino a favor de todos. Yo no quisiera llevar un rótulo que diga: El diputado culero o el diputado transexual porque no es así. Soy una persona normal, entre comillas, porque la gente lo clasifica a uno, hombre, mujer y culeros.
QUIÉN ES MIGUEL CABALLERO LEIVA
Tiene formación universitaria
-Es ingeniero químico
-Licenciado en artes
-Display publicitario
-Estudió dirección y producción de televisión
-Rey de la farándula y pionero de los espectáculos modernos y cambio paradigmas porque se aceptó como gay.
-Mientras sea feliz voy a hacer.