Honduras. Un grupo de Migrantes desesperados por obtener comprobantes de amnistía migratoria y salvoconductos terminó haciendo un «zafarrancho» en las calles de Trojes, departamento de El Paraíso.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes deben realizar un proceso en sus oficinas para adquirir el comprobante que los faculte para transitar por Honduras sin inconvenientes.
Sin embargo, se sabe que cuando se exceden los límites de atención diaria, el proceso para adquirir estos documentos suele prolongarse. Por consiguiente, en su desesperación, los migrantes terminaron lanzándose piedras entre ellos mismos.
Lea también: Mueren 8 migrantes en naufragio frente a costa de San Diego, EEUU
Amnistía migratoria
Honduras amplió la amnistía migratoria en diciembre pasado, documento con el que migrantes irregulares quedan exonerados del pago de una multa de 238 dólares equivalentes a 5 mil 789,66 lempiras.
Además, con el beneficio de amnistía migratoria y de salvoconducto los migrantes evitan quedar detenidos o deportados en su paso por Honduras.
Aumento de migrantes en Honduras
Según las autoridades que manejan datos migratorios, Danlí y Trojes son, desde el año pasado, epicentro de la migración irregular en Honduras. Pues se maneja que la mayoría de indocumentados ingresas desde Nicaragua.
Según cifras oficiales, alrededor de 200 mil migrantes extranjeros transitaron por Honduras desde el 2022. Y aunque los migrantes estarían condensados en diversas regiones del país, el mayor flujo migratorio se ha registrado en el departamento de El Paraíso. Pues por esta zona ingresan más personas que buscan el famoso «sueño americano».
Por su parte, los migrantes mencionan que no es su deseo quedarse en Honduras y que este solo es un país de tránsito para completar su objetivo de llegar a México y, posteriormente, a Estados Unidos.