Redacción. Muchos migrantes que han sufrido el rechazo por las medidas derivadas de la implementación de una ley en Florida, se han trasladado hasta Texas donde ahora suplen la escasez de mano de obra en los sitios productores estatales.
Texas también ha implementado medidas contra la migración irregular. Sin embargo, le ha tendido la mano a muchos ciudadanos latinos que ya no pueden laborar ni vivir en La Florida.
Helen You, vocera del Centro de Demografía de Texas, comentó en La Voz de América, que los tejanos, como en el resto de Estados Unidos, están pasando por procesos de envejecimiento.
Es por ello que aseguró: «hemos visto una caída en el porcentaje de personas en la edad pico de la fuerza laboral. Creo que la población nacida en el extranjero entró y llenó el vacío de nuestra escasez de mano de obra”.
Estos trabajos que ocupan los migrantes, muchos indocumentados, sean formales o informales, son lo que mantienen activa la economía de Texas. Precisamente, es la segunda más grande de EEUU, después de California.
Lea además: Aumentó un 75% el tránsito de migrantes por Honduras en Julio
La mexicana, Carolina Vélez, señaló que en Texas trabajan migrantes de todos los países de Latinoamérica. Asimismo, aseguró que todos ellos hacen una gran diferencia.
Ley en La Florida
El gobernador Ron DeSantis, promulgó en mayo pasado la ley del Senado 1718. A ésta la consideran como la más restrictiva en el tema migratorio en todo Estados Unidos, pues obliga a los empleadores a usar la plantilla electrónica E-Verify, que comprueba el estatus legal del trabajador y las sanciones para quien incumpla la medida que entró en vigencia el 1 de julio.
Luego de que entrara en vigor, los gobiernos locales están impedidos a expedir tarjetas de identificación a los extranjeros ilegales. Asimismo, se le está exigiendo a los centros sanitarios el compilar datos. En caso de incumplir la medida, la empresa pagaría multas de hasta mil dólares diarios.
Activistas defensores de los migrantes advirtieron que con la medida se estaba produciendo un éxodo de migrantes a otros puntos de EEUU.
Controvertidas medidas
La aplicación de estas medidas en Florida afectó de manera directa a los trabajadores agrícolas y a sus empleadores. Los migrantes aseguraron que ellos no son delincuentes y acuden a estos estados a trabajar.
Los estados Florida y Texas se rigen bajo gobiernos republicanos, lo que apunta de manera directa a la migración irregular al país.
En la última década, la mano de obra extranjera en Texas creció en poco más de un millón de empleos. La tendencia se frenó debido a la pandemia del COVID-19, pero va recuperándose a medida que se supera la crisis sanitaria.
Muchos sectores defienden que migrantes puedan asumir puestos laborales que no ocupan ciudadanos estadounidenses. De acuerdo a cifras, en 2022 la población extranjera ocupó cargos especiales en la construcción, servicios, mantenimiento, transporte y movimiento de materiales.