MÉXICO. Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) rescató a 29 migrantes que se encontraban privados de su libertad, entre ellos 11 hondureños, 13 guatemaltecos y cinco ciudadanos mexicanos, además detuvieron a un probable integrante de una banda de traficantes de personas.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) expuso que el operativo de rescate se activó desde el 19 de mayo, cuando funcionarios del Consulado de Honduras en la capital de San Luis Potosí denunciaron a la Marina el secuestro de varios de sus connacionales cuando se encontraban en tránsito hacia este municipio.
Informó que alrededor de las 11:00 horas el personal de la Marina llegó a un domicilio ubicado en la calle Yolanda, colonia Unidos Podemos, donde rescató a 11 migrantes originarios de Honduras, 13 de Guatemala y cinco mexicanos.
En el mismo punto, los marinos detuvieron a una persona identificada como José Egidio Cruz Fuentes, de 20 años de edad, originario de Reynosa, quien estaba a cargo de la vigilancia de los migrantes.
En el caso de los 24 migrantes centroamericanos la Semar les brindó atención que salvaguarda su integridad, luego los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que reciban asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.
Los migrantes mexicanos y el detenido quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.
Nota relacionada: Sin muchos cambios la situación de migrantes hondureños en EEUU
La operación se ejecutó a eso de las 11:00 pm del sábado, en un domicilio de la colonia Unidos Podemos de Reynosa, mientras que los migrantes centroamericanos fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración mexicano, en donde se les brindará asistencia consular.
Vía: Fuero.com