REDACCIÓN. Un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) reveló que el 75 % de los migrantes reportados como desaparecidos y que logran ser localizados en México son hondureños.
«Esto nos refleja que lo que sufren las personas al ser alojadas en este tipo de espacios y en estancias provisionales migratorias es lo que da a la desaparición de personas migrantes”, advirtió Xamara Navarrete, encargada de Atención Jurídica del SJM .
La organización ha auxiliado al menos 1,200 casos de personas desparecidas desde el 2007, sin embargo, en los años que más incidencias se reportaron fue en el 2018, 2019 y 2021.
Le puede interesar: Madres centroamericanas buscan migrantes desaparecidos
Como resultado de la investigación se llegó a la conclusión que el 71 % de los migrantes son de Centroamérica; Honduras es el país con el porcentaje más alto, alcanzando el 29 %.
De igual manera, el documento indica que el 96 % de los migrantes desaparecidos tenían como destino final Estados Unidos y solo 4 % pretendía quedarse en México.
Factores de desaparición de migrantes
Los especialistas han enumerado los posibles factores de la desaparición de migrantes, los cuales incluyen los accidentes y las muertes durante su cruce por México. Asimismo, añadieron las desapariciones forzadas, violencia y la detención en manos de autoridades.
Como principales retos, el experto identificó la fragmentación de la información y la falta de un registro confiable y actualizado sobre desaparecidos, que no se garantiza una atención integral a las familias de desaparecidos y la emergencia forense de México.
«Una persona migrante que fallece en territorio mexicano puede convertirse en una persona desaparecida», explicó.
De igual manera, recomendó que las autoridades de ese país gestionen la protección para estas personas. «Para prevenirlo es clave que las autoridades gestionen y garanticen la protección y el trato digno a los cuerpos de las personas fallecidas», indicó.
Canciller se reúne con USAID por tema migratorio y visa temporal
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Reina informó que fue «un productivo intercambio con Samantha Power, administradora de USAID sobre varios temas, como el migratorio».
En esa reunión también se habló sobre «el combate a la corrupción y visas temporales de trabajo, en puntos de concordancia con las políticas de la Presidenta».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.