TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día un grupo de migrantes hondureños denunciaron que fueron deportados hacia suelo nacional a través de engaños.
En primera instancia habían intentado llegar hasta Estados Unidos, lo cual no consiguieron. Pese a la promesa que a los migrantes hondureños les habían hecho, lo cierto es que terminaron retornando a Honduras.
Engañados regresaron, denuncian
En concreto, los hondureños afirmaron que su misión era llegar hasta suelo estadounidense. Los migrantes terminaron siendo interceptados por las autoridades, quienes les contaron que serían llevados a México, para esperar una resolución a su petición de asilo en Estados Unidos.
De hecho, relataron que a otro grupo de migrantes las autoridades supuestamente lo mandaron de regreso a México y así esperar la resolución.
No obstante, sin darse cuenta ya estaban aterrizando en el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula.
“Nosotros tememos por nuestras vidas. Si decidimos salir del país era porque estábamos siendo amenazados por maras y pandillas. Ahora, (toca) esperar que no nos suceda nada”, declaró uno de los deportados.
También puede leer la siguiente nota: En México, 3 migrantes hondureños mueren en naufragio de barco
Rescatan a migrantes hondureños
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a tres personas migrantes originarias de Honduras, quienes se encontraban atrapadas por las corrientes del Río Bravo cuando trataban de llegar a suelo estadounidense.
Como tal, elementos del Grupo Beta Piedras Negras del INM Coahuila auxiliaron a una mujer adulta, una niña de dos años y un niño de ocho años de edad.
Podría leer: En caravana, madres centroamericanas buscan a migrantes desaparecidos
En ese sentido, se confirmó que los tres rescatados son de nacionalidad hondureña. Ellos se encontraban varados en el punto conocido como Puente de Ferrocarril.
El personal de Grupo Beta les localizó al navegar río arriba, al percatarse de su presencia detuvieron la marcha y les convencieron de subir al aerobote.
Luego, fueron trasladados al punto de desembarque en Paseo del Río y después llevados al albergue Casa Betania.
En este mismo operativo, se localizaron tres cuerpos de hombres que flotaban en el río. Dos de ellos no contaban con identificación y uno portaba documentación de Nicaragua.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.