MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó del hallazgo de 133 migrantes en condición de hacinamiento en un tractocamión y, entre ellos, estaban dos hondureños.
En su mayoría estos migrantes eran provenientes de Guatemala, con 127 migrantes, 4 de Nicaragua y 2 de Honduras. 10 de estos ciudadanos viajaban en núcleo familiar y 15 son menores de edad que se trasladan sin el acompañamiento de un adulto.
El hallazgo aconteció exactamente unos minutos antes de las 4:00 de la tarde de ayer, martes 12 de abril. Los 133 estaban en la caja refrigerada de un tractocamión que se localizó en la carretera estatal 75D, en el tramo Río Verde-San Luis Potosí.
Lea además: Más de 16 mil migrantes extranjeros se han retenido en Honduras
El INM logró localizar los migrantes con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) de México. Ambas entidades pudieron retener la unidad de transporte de carga, que pretendía el traslado de los migrantes de distintas nacionalidades.
Al revisar la documentación de los 133 migrantes, se logró constatar que no pudieron comprobar su estancia irregular en el territorio mexicano.
Migrantes de origen centroamericano
De acuerdo con el reporte del INM de México, los 133 migrantes retenidos son 35 mujeres y 73 hombres adultos, además de 15 menores de edad que no están acompañados y cuatro personas en núcleo familiar, todos ellos de Guatemala.
Asimismo, un segundo núcleo familiar de cuatro personas, originarios de Nicaragua y por último dos integrantes de una familia hondureña.
También, el INM destacó que en el camión iban personas mayores de edad, a las que en apego a salvaguardar su salud y derechos, las trasladaron a las oficinas del instituto.
A los 133 detenidos se les va iniciar el proceso migratorio para que se les defina su situación y estadía en tierras mexicanas. En el caso de los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.
El INM destacó a través de un comunicado que refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, en apego a los derechos humanos y sin menoscabo de su condición política, económica o social.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.