EL PARAÍSO, HONDURAS. La delegación departamental del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) en el departamento de El Paraíso estima que un promedio de 500 migrantes ingresan al país diariamente.
Asimismo, estableció que estas personas no pueden pagar la sanción administrativa que establece la Ley de Migración y Extranjería.
Debido a esto, las autoridades manifestaron que los albergues habilitados para alojar a estos migrantes que vienen de diferentes países están colapsando.
Le puede integrar: Migrantes piden a Xiomara que asista a Cumbre de las Américas
Además, indicaron que es necesario que las autoridades locales den respuesta a la crisis migratoria que enfrentan estos municipios del oriente del territorio nacional.
La titular de CONADEH, Blanca Izaguirre, explicó que el Estado de Honduras tiene el deber de garantizar los derechos humanos para cada una de las personas que ingresan al país como migrantes.
De igual manera, como parte de sus obligaciones se encuentra otorgarles asistencia humanitaria y atención médica.
Más de 30 mil personas transitaron por el país
Según las cifras del Instituto Nacional de Migraciones (INM), de enero a mayo del 2022, al menos 38 mil migrantes, de diferentes procedencias, transitaron por el territorio nacional.
De acuerdo a las estadísticas, 23,373 personas provenían de Cuba; 6,257 de Venezuela; 1,996 de Ecuador; 1,632 de Haití, y un menor número de Angola, Senegal, Brasil, Nicaragua y Camerún.
En Danlí transitan la mayor parte de migrantes
El municipio de Danlí en el departamento de El Paraíso se constituyó como el sector por donde más circulan personas migrantes extranjeras en lo que va del año.
De enero a mayo del presente año, se ha registrado el tránsito de 20,449 personas que han ingresado de manera irregular al territorio nacional por esta zona del país.
Seguido de este sector se encuentra Choluteca con 9,416; Trojes con 7,217 y una menor cantidad de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Hombres, los principales migrantes
Otros de los mayores hallazgos que revelaron las estadísticas, es que 55 % de los migrantes que ingresan al país son hombres, el 29 % son mujeres y el 16 % son infantes.
Asimismo, el 65 % de las personas que ingresan de manera regular al territorio nacional tienen una edad que oscila entre los 21 y 40 años, seguidos de los niños que alcanzan 2,537 ingresos y al menos unas 500 personas de la tercera edad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.