MÉXICO. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nuevo México detuvieron a tres migrantes indocumentados que, con camuflaje que los hacía lucir como el personaje Chewbacca de “Star Wars”, intentaban pasar inadvertidos.
Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso (Texas), colgó en su página de Twitter (@USBPChiefEPT) tres fotografías de los hombres cubiertos con atuendos conocidos como «trajes ghillie», que usan fibras largas u hojas para parecerse al ambiente natural.
«Las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos a menudo usarán tácticas extraordinarias para evadir la detección y el arresto», dijo Chávez en el mensaje que acompaña las fotos.
Asimismo, felicitó a los agentes del Sector de El Paso y de Santa Teresa (Nuevo México), «por interceptar a los tres migrantes usando trajes ghillie para confundirse con el terreno desértico del sur de Nuevo México».
Las fotografías muestran a los tres individuos, no identificados, envueltos en los trajes. Este vestuario tenía cintas colgantes, que se asemejan a la vegetación magra de la región desértica.
Entre octubre del año pasado, cuando comenzó el periodo fiscal 2022, y julio de este año, la Patrulla Fronteriza ha efectuado más de 2,2 millones de detenciones de migrantes indocumentados en el sur y suroeste del país.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso han efectuado hasta julio 228.952 detenciones de indocumentados.
Aunque los agentes han encontrado migrantes de otros países, la mayoría son mexicanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.
Lea también: Localizan a más de 600 migrantes en hacinamiento en México
¿Quién es Chewbacca?
Chewbacca es un personaje del universo ficticio de Star Wars. Es un wookiee, un bípedo alto, peludo y robusto, especie inteligente del planeta Kashyyyk. Chewbacca es el leal amigo y socio de Han Solo, y sirve como copiloto en la nave espacial de Solo, el Halcón Milenario.
Localizan a 600 migrantes en México
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que un total de 688 migrantes, en su mayoría ciudadanos centroamericanos, fueron hallados en condición de hacinamiento en el estado mexicano de Puebla días atrás.
De acuerdo con el reporte de las autoridades mexicanas, se llevaron a cabo dos acciones de verificación migratoria.
En una primera operación se localizaron 567 migrantes en el auto hotel Parador El Conde, ubicado cerca de los límites con el estado de Tlaxcala.
Por otro lado, en una segunda acción, 121 migrantes fueron hallados en un autobús de pasajeros. Como tal, el vehículo transitaba por la autopista Orizaba-Puebla cuando lo detuvieron para una verificación de rutina.
Fuente: EFE
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.