21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Según las declaraciones de algunos investigadores, los efectos del cambio climático provocarían migraciones de Estados Unidos a México.

Por lo que las acciones que actualmente está tomando la nación norteamericana contra el país les podrían afectar en un futuro.

Esto declaró Rosalía Ibarra, investigadora del Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; durante la conferencia ‘El cambio climático como factor de migración en México’.

«Contrario a la creencia de que los más vulnerables ante el cambio climático son los países en vías de desarrollo, hay estudios que indican que países desarrollados, como Estados Unidos, van a tener mucho movimiento poblacional pero de aquel país hacia México», ha explicado Ibarra.

EL CASO DE MÉXICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Investigaciones en la Organización de las Naciones Unidas advierten que el cambio climático causará migración humana masiva.

Concretamente, se ha probado que existe una clara relación entre las variaciones del clima en México, la producción agrícola local y la migración.

Los expertos han calculado que para el año 2080 el cambio climático inducirá la migración a entre 1.4 y 6.7 millones de mexicanos adultos; solo como resultado de la disminución de la productividad agrícola.

Según los investigadores, en el futuro serán migraciones masivas.
Según los investigadores, en el futuro serán migraciones masivas.

Según plantea el artículo ‘Migración climática y neocolonialismo’, del doctor Bernardo Bolaños Guerra, más de 3 millones de personas han emigrado por las sequías prolongadas y por la desertificación.

La única razón por la que Estados Unidos es tan rico económicamente hablando, es porque tienen un estilo de vida basado en el consumo. Además de una inconsciente explotación de los recursos, agrega Bolaños.

MIGRACIÓN – CAMBIO CLIMÁTICO

«La migración del norte industrializado hacia el sur soleado y barato es un fenómeno mundial, pero aumenta; en particular, de Estados Unidos hacia México. Este fenómeno puede y debe ser comparado con las estimaciones científicas sobre cambio climático», dijo el doctor.

«Desde hace años, los investigadores anticipaban que para 2020 el sudoeste de Estados Unidos estaría en sequía permanente. En México cabe preguntarse si las futuras políticas de inmigración deben tomar en cuenta estos hechos», concluye el doctor.

México sufrió desastres naturales en los últimos años, como  los huracanes Emily, Stan y Wilma en 2005. Además de Karl en 2010, Manuel e Ingrid en 2013, y el más reciente, Odile en 2014.

Como consecuencia de los mismos, se han producido desplazamientos repentinos de la población, tanto temporales como permanentes. Asimismo, a gran escala, al verse destruida la infraestructura socioeconómica local.

Fuente: RT Actualidad

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido