TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), en conjunto con personal de Migración, realizaron supervisiones en el punto fronterizo de El Amatillo.
La finalidad de esta acción entre ambas instituciones es poder prevenir los delitos de trata de personas, explotación sexual comercial, migración acompañada y además el tráfico ilícito de personas.
Hace algunas semanas, la CICESCT firmó con la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) un proyecto de cooperación. La causa va orientada a atender la migración irregular de personas y a la vez poder establecer mecanismos que mitiguen el desplazamiento.
Además, las labores las acompañaron operadores de justicia del país y también entes no gubernamentales. De la misma manera, había comités locales de la zona fronteriza con la República de El Salvador.
Lea además: Hermana de migrantes muertos en Texas: «los recordaremos siempre»
Información a las personas
Por otro lado, CICESCT detalló que uno de los principales objetivos de estas visitas es poder informar a las personas cómo identificar los delitos. A la vez, poder hacer conciencia sobre el tema de la migración no acompañada de niños (as) y adolescentes.
Asimismo, la institución asegura que trabajan diariamente para poder erradicar el flagelo, a través de asistencia social, psicológica, legal y protección a los hondureños
La licenciada Sua Martínez, titular de CICEST, detalló que este tipo de acciones se van a convertir en obligatorias en todas las fronteras del país. Estratégicamente se darían en buses y puntos de reunión, con la finalidad de prevenir delitos y teniendo el apoyo de las autoridades.
Esta primera fase de operativos se extendió en autobuses, bares, discotecas y negocios aledaños en la frontera de El Amatillo.
«Cumplir con la misión de nuestra presidenta Xiomara Castro de Zelaya en prevenir y proteger los derechos humanos de nuestras mujeres y niños en las rutas migratorias», aseguró Martínez.
La CICESCT la conforman representantes de 21 instituciones del país y es el ente rector de la lucha contra la trata de personas. Entre sus miembros están la Fiscalía, Secretaría de Seguridad y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Además, Martínez aseguró que “estamos trabajando ardua y frontalmente en esta lucha por erradicar y disminuir el delito de la trata de personas«.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j