24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La agricultura en Honduras se enfrenta al problema de la sequía, que está provocando estragos en los cultivos; sin embargo, ese no es el único factor que afecta a los agricultores, pues la crisis de la migración está incidiendo negativamente en este rubro, debido a que muchos hondureños que podrían trabajar en el campo optan por buscar mejores oportunidades en el extranjero.

Según el estudio sobre Migración Laboral en Honduras, publicado en 2021 por la organización Internacional para las Migraciones (OIM), anualmente intentan salir más de 200,000 personas hondureñas hacia Estados Unidos (EEUU). De esa cantidad menos del 20% entra a EEUU de forma legal y más del 80% de manera irregular. En un 93.13% las razones principales por las que se van son económicas.

Este auténtico éxodo y el que se registra a otras naciones del mundo, amenaza con dejar graves consecuencias en el sector agrícola nacional. Tanto la FENAGH, los productores y la Asociación de Arroceros de Honduras, coinciden en que la falta de mano de obra pone en riesgo los cultivos.

Un éxodo de hondureños hacia EEUU

Pobladores de las zonas rurales del país aseguran que en los pueblos se están quedando los «viejos», ya que todos los jóvenes buscan irse para los Estados Unidos. Este fenómeno provoca que algunas comunidades quedan desoladas, sin obreros que trabajen las tierras.

Asimismo, el estudio Migración Laboral en Honduras estima que la comunidad migrante de hondureños es más de 800 mil en Estados Unidos. Es más, muchas versiones no oficiales apuntan a que esa cifra asciende a un millón de hondureños en el país norteamericano.

De acuerdo al análisis del Migration Policy Institute (MPI), publicado en septiembre del 2021, el Censo de los Estados Unidos estableció que habían en el país un total de 746 mil personas de origen hondureño.

Inmigrantes
Ingreso de migrantes a EEUU. Fuente: MPI.

Migrantes afirman que no hay empleo en Honduras

Si bien los agricultores se quejan de la escasez de mano de obra para los trabajos en el campo, los hondureños que migran alegan tener sus razones para irse. La mayoría de ellos aseguran que escapan de la violencia, la pobreza, el desempleo, la falta de educación y el mal sistema de salud, problemas que acrecentaron durante la pandemia del Covid-19.

Alexander, un hondureño de 24 años de edad que emigró hacia los EEUU, expresó de forma dramática y tajante: «yo a Honduras solo muerto regreso. ¿Qué voy a ir a hacer a Honduras? Solo a morir, ya sea de hambre o por la violencia».

Asimismo, Marta del Cid, una hondureña de 40 años, explicó que perdió todo luego de los huracanes Eta e Iota que azotaron al país en el 2020. Esa pérdida la hizo decidir emigrar hacia los EEUU porque «en Honduras el gobierno nos trata como basura».

En la misma sintonía se expresó Luz, una hondureña que emigró con sus hijos. Ella afirmó que «no podemos regresar a Honduras», alegando que las condiciones de vida que ofrece Honduras son «pésimas» y no ofrecen ninguna garantía.

José Pérez, procedente de Siguatepeque, dijo que «nosotros vamos en busca del sueño americano porque en Honduras no hay empleo«. Alegando la misma causa, Vanessa Cáceres, manifestó que ella tomó la decisión de irse a EEUU «porque no hay oportunidades en este país».

«En este país no hay oportunidades para uno de pobre. La salud y la educación son deplorable. Tenemos que irnos por un mejor futuro para nuestros hijos», agregó Cáceres.

Migrantes
Los hondureños aseguran que «no hay oportunidades de empleo», por eso deciden migrar hacia el extranjero.

No hay gente para el trabajo del campo

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Edgardo Leiva, señaló que la migración fuerte está dejando sin mano de obra el campo. Por esa situación, «el sector cafetalero y ganadero está seriamente afectado», añadió.

«Tenemos una problemática de mano de obra en el campo, por eso tenemos que trabajar con nuestra gente y especializarnos», apuntó.

Leiva sostiene que la escasez de mano de obra en el país se debe a la falta de mejores condiciones de vida como la educación. No obstante, el titular de FENAGH también señaló a «los jóvenes solo dicen ‘me voy’ (Estados Unidos)». «La gente piensa que con el sueño americano sólo irán a ganar el dinero y no quieren quedarse trabajando en el campo hondureño», manifestó.

Campesinos
La migración repercute en la falta de mano de obra para muchos sectores productivos del país.

Le puede interesar: “El Niño” amenaza con acentuar la pobreza y desigualdad en Honduras

Fincas cafetaleras sufren por éxodo de migrantes

El caficultor Fredy Pastrana mencionó que en el sector del café, desde hace más de una década, cada año se contrataba mano de obra para la temporada de cosecha. Pero ahora, esto se ha convertido en un dolor de cabeza, porque sencillamente no hay quien quiera ir a las fincas a trabajar.

Asimismo, explicó que años atrás la temporada de corte de café era toda una fiesta y los corteros iban a las fincas en cantidades y en un ambiente de satisfacción. «Pero ahora es una gran preocupación, porque se invierte en las fincas y al final se está con la gran preocupación de no poder recolectar las cosechas y se puede llegar hasta a fracasar», puntualizó.

La migración es una de las principales causas por las que ya no se encuentra mano de obra en las fincas ni durante todo el año en el período de siembra y preparación ni en la recolección, pues la fuerza laboral joven se ha ido «en caravanas o solos a los Estados Unidos y España, en busca de nuevas oportunidades», aseguró Pastrana.

Cafetaleros
En las zonas de corte de café es evidente la falta de mano de obra.

Crisis en el sector arrocero

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torres, dijo que la falta de mano de obra y los altos costos tienen a este sector «muy deprimido». «Es preocupante la situación, la mano de obra es escasa y cara», declaró.

Del mismo modo, manifestó que la situación del rubro es verdaderamente lamentable porque está desapareciendo. Esta verdadera crisis se da porque tanto productores como trabajadores migran a Estados Unidos, pues consideran que aquí ya no están haciendo nada.

«La gente no quiere saber nada de este rubro, la mayor parte de productores han incursionado en las famosos caravanas con dirección hacia Estados Unidos», lamentó Torres.

Gran parte de la crisis del sector arrocero es porque «no podemos incrementar el área que hemos venido cultivando, en vista de que carecemos de mano de obra. La mayor parte de nuestra mano de obra temporal o permanente ha migrado hacia EEUU y eso hace que nosotros tengamos que programar bien nuestras áreas en vista de que es muy difícil quedarse a mitad de ciclo productivo sin el recurso humano».

Además, agregó que el Gobierno tampoco está haciendo mucho para revertir la situación adversa que atraviesan. «Los financiamientos no están muy accesibles. Banadesa anuncia que tiene 2,400 millones de lempiras, pero en las agencias hay una enorme cantidad de expedientes listos para ser aprobados. Sin embargo, no aprueban los financiamientos porque el arrocero no tiene un precio de garantía», concluyó el presidente de los arroceros en Honduras.

Arroz
Preocupante situación esta viviendo el sector del arroz.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido