Tegucigalpa, Honduras. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, en entrevista para un medio local informó que en lo que va del año un promedio de 13 personas mueren violentamente cada día.
En ese sentido, detalló que en los primeros seis meses del año se registró un promedio de diez muertes diarias, pero en julio tuvo un fuerte incremento.
«La violencia y la criminalidad es parte del diario cotidiano. Vivimos en un país donde ocurren diez muertes violentas diarias, porque ya en el mes de julio aumentaron a 13 diarias», indicó.
Te puede interesar: Mel afirma que no mide la inseguridad por el número de homicidios
Ayestas explicó que, con los datos manejados, se establece que tenemos una tasa de homicidios de 16 personas por cada 100 mil habitantes contabilizados hasta mayo.
«Con datos del año 2021 Honduras ocupa el tercer lugar de los países más violentos de América, solo seguido por Venezuela y Jamaica, y en Centroamérica es el más violento, y esto se vuelve una preocupación», agregó.
Asimismo, aseguró que 2021 se cerró con una tasa de homicidios de 41.7 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con estas cifras, explicó que Honduras está superando los estándares internacionales tolerables, que son de 8.8 por cada 100 mil.
«El año pasamos cerramos con 41.7 y este año tenemos una tasa parcial de 16; es decir que estamos superando esa recomendación que establecen», comentó.
Factores que provocan violencia
Además, Ayestas detalló que los principales generadores de violencia en el país son la narcoactividad y las derivadas de otras estructuras criminales.
«Si separamos la violencia común de la delincuencia organizada y la convivencia, la responsabilidad mayor la lleva la criminalidad organizada. Las bandas criminales, maras y pandillas aportan mucha de esta violencia», aseveró.
De igual manera, resaltó la labor policial que se está ejecutando ante la actividad del narcotráfico, sobre todo por la erradicación de plantaciones de marihuana y cocaína, y el desmantelamiento de narcolaboratorios.
Lee también: Honduras en tercer lugar por tasa de homicidios en Latinoamérica
«Estimo que hay fuertes avances en la investigación de la narcoactividad. Este año, más que otros, se está descubriendo toda la actividad, desde la siembra, los narcolaboratorios y las narcopistas»
Y concluyó que «lo otro es el esfuerzo interinstitucional que se está desarrollando. Faltaría únicamente la investigación científica, para saber quiénes son los que matan. Siempre sabemos el número, pero no los responsables».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j