TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH), a través de su sitio oficial, anunció cortes de energía eléctrica para mañana miércoles en la zona central y norte de Honduras.
En ese sentido, dichos cortes para la zona central se realizarán en los departamentos, Francisco Morazán, Comayagua y Olancho. A su vez, el consorcio colombiano detalló que se estará desarrollando un mantenimiento general, como también transferencia de carga de circuitos.
Por otro lado, el trabajo a realizar en el norte del país, específicamente en Residencial Guacamaya e Industrias Continental en Villanueva, Cortés, es un mantenimiento general de la línea troncal. Mientras tanto, el horario previsto para dicha obra será entre 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
De igual manera, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tiene masivos cortes de energía eléctrica programados en diversos lugares del territorio nacional. A su vez, la empresa estatal detalló que la interrupción de la red es para mejorar el funcionamiento del sistema y brindar un servicio de calidad.
Cabe resaltar que ambas compañías realizan los anuncios de mantenimiento en todo el territorio nacional, en sus redes sociales y sitios web oficiales. Es por ello, que se aconseja estar pendiente de los mismos por cualquier cambio de última hora.
Lea también: MARTES: cortes de energía en varias zonas de Honduras
Consejos para el ahorro de energía
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
- Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.