TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de la advertencia de una «insurrección 3.0» y un diálogo «al más alto nivel», autoridades del Congreso Nacional notificaron la cancelación de la sesión legislativa programada para la tarde de este martes.
A través de un comunicado, el Poder Legislativo argumentó que la suspensión obedece al consejo del «Departamento de Tecnología». Desde la misiva, se explicó que aún continúa en mantenimiento y revisión el equipo de votación y micrófono.
Lo anterior en consecuencia a los «daños sufridos durante la sesión del martes de la semana pasada». «El departamento y la gerencia de tecnología han recomendado a la Junta Directiva no exponer los equipos», revelaron.
Según el texto con el cese de la actividad legislativa, se evita que el equipo sufra una «pérdida total».
«Podría suponer un altercado como el de la semana anterior cuando el humo de bengalas, la pólvora en el aire y el contenido de extintores ingreso a las plataformas provocando daños que aún hoy se están superando con limpieza profunda y actualización de sistemas», explicaron.
Lea también: Congreso Nacional reanuda sesiones; Libre incorpora las bengalas a su insurrección
Racionan opositores
Después de conocer la noticia, integrantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), calificaron la acción como una excusa «ante la falta de un acuerdo» para el nombramiento de los próximos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
En entrevista para una radio capitalina, el diputado Rony Martínez confirmó que los encuentros «al más alto nivel» aún no llegan a un acuerdo. Es decir, el diálogo entre el Mauricio Oliva, el expresidente Manuel Zelaya y los integrantes del Partido Liberal.
«Precisamente, el acuerdo pasa porque estos sectores hablen, los partidos de mayor presencia política. Es decir el Nacional, Libre y Liberal», detalló.
Cabe destacar que en el transcurso de este día, varios integrantes del partido rojinegro confirmaron que «sin acuerdos», la denominada «insurrección legislativa» se reanudaría. «Si la sesión empieza a las 3 de la tarde, a esa hora empieza la insurrección», dijo Jorge Cálix.
Incluso, el parlamentario Ramón Soto, llegó a confirmar que pronto iniciaría una «insurrección 3.0 mucho más grande que la realizada la semana pasada. Tenemos algunas sorpresas por ahí».