TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros del Parlamento Europeo que realizan una visita oficial por Honduras, sostuvieron este martes una importante reunión con líderes y defensores de Derechos Humanos (DDHH) del país centroamericano.
Los funcionarios del Parlamento que están en Honduras son, Tilly Metz, Alicia Homs y Leopoldo López. Durante su reunión con grupos de mujeres y representantes indígenas en tema de RRHH, conversaron sobre el programa de cooperación de la Unión Europea (UE) que lleva por nombre «Proderechos».
El embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, acompañó a la delegación y en el encuentro conocieron puntos de parte de los defensores de DDHH.
Los representantes expusieron las propuestas de incidencia en la población indígena para poder mejorar el acceso a la justicia.
Por este tema, participaron también en la reunión representantes de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), familiares de la extinta ambientalista Berta Cáceres y el Consejo de Indígenas Lenca de Mujeres del departamento de La Paz.
Lea además: Parlamento Europeo se une a la prohibición de plásticos
De la misma manera, la delegación del Parlamento Europeo sostuvo una reunión con la Red de Mujeres Rurales de Francisco Morazán. Durante el encuentro se habló sobre la equidad de género y el fortalecimiento de las mujeres en los liderazgos sociales.
Compromiso de la UE
Los miembros del Parlamento Europeo reconocieron luego de la reunión que es clave el papel que desempeñan los defensores de DDHH. De la misma manera, externaron que se debe garantizar la seguridad, tolerancia, respeto y justicia en sus actividades.
También, los delegados expresaron que la Unión Europea (UE) tiene un compromiso en el marco de cooperación con el Gobierno de Honduras. El ente busca que se promueva el respeto a los Derechos Humanos en el país.
El compromiso entre ambos entes se refleja en la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia de la Unión Europea y sus Estados miembros que tienen representación en Honduras durante el periodo 2021-2024.
De la misma manera, se mantienen diversos programas de cooperación, entre ellos el de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia (ProDerechos).
El programa ProDerechos se ejecuta en Honduras desde el año 2020 para impulsar un Sistema Nacional de Derechos Humanos, a través de la promoción del diálogo y la articulación entre la institucionalidad del Estado y los actores no estatales a nivel nacional y local.