SALUD. En los clásicos puestecillos de Navidad se ofertan cientos de petardos. Mientras los peques de la casa y muchos adultos disfrutan en la calle con sus amigos, muchas mascotas se estresarán y algunos, incluso, intentan huir de casa. Esto se debe a que los animales tienen una audición muy aguda y los ruidos fuertes pueden causarles dolor en los oídos y una sensación de alarma. Pero siguiendo las sencillas pautas que te contamos a continuación, tu mascota no tiene por qué sufrir.
Pequeñas mascotas y petardos
Los conejos, hámsteres, cobayas, hurones y aves necesitan ser tratados con especial cuidado cuando se tiran petardos o fuegos artificiales cerca de ellos. Estos animales se asustan fácilmente. Por esa razón, te aconsejamos que sigas estas precauciones:
- Llévalos a la habitación más tranquila y aislada de la casa con puertas y ventanas cerradas.
- Deja ropa de cama extra (lecho y heno) para que se acurruquen y se sientan seguros.
- Ofréceles una casita o un nido donde puedan esconderse.
- Cubre la jaula con mantas gruesas para evitar la vista de los fuegos artificiales y amortiguar el sonido, pero asegúrate de que haya ventilación.
Lo más importante es que durante el estruendo que forman estos cohetes, tus mascotas estén lo más aisladas y protegidas para que les llegue el menor ruido posible.
Perros, gatos y petardos
Toma nota ahora de las claves para que tu perro o gato sufra lo mínimo estas fiestas que se avecinan con los fuegos artificiales y petardos.
- No los saques a la calle. En casa es donde se sentirán más protegidos. En el caso de los perros, paséalo antes de que empiecen los fuegos artificiales.
- Cierra todas las puertas y ventanas. Así evitarás que se escapen y harás que el impacto del ruido sea menor. Echa las persianas y cortinas, y si los animales están acostumbrados al ruido de la televisión o la radio, enciéndelos (pero no demasiado alto) para camuflar parte del ruido del exterior.
- Prepara un refugio para tu mascota donde pueda sentirse seguro y cómodo – tal vez debajo de una cama con algunas mantas o bien una casita especial que sea acogedora. Puede que le guste esconderse allí con sus juguetes cuando empiecen los fuegos artificiales.
- Deja que tu perro o gato dé vueltas, gima, maúlle y se esconda si lo desea. No trates de convencerlos de que salgan, sólo trata de mostrar seguridad.
Mantén la calma, actúa con normalidad y elogia su comportamiento. Está bien abrazar y acariciar a tu mascota si les ayuda a relajarse, pero si prefieren esconderse debajo de la cama, déjales.