REDACCIÓN. La redacción de esta nota podría estar a cargo de un robot. ¿Lo es? Bueno, no. En Diario TIEMPO Digital quienes elaboran el contenido son periodistas, pero, navegando en línea, podrías comenzar a leer las ocurrencias escritas por un sistema con Inteligencia Artificial (IA).
Y es que, desde una de las compañías más modernas y sofisticadas, han destituido a varias decenas de redactores, dejando sus quehaceres en manos de la tecnología.
Hablamos de Microsoft, la compañía multinacional que nació en Estados Unidos. Decidió despedir a 50 periodistas de su plataforma para noticias MSN y sustituirlos por una inteligencia artificial.
Se ha dicho mucho de que las máquinas -creaciones del ser humano- sólo podrían hacer tareas designadas y de forma repetitiva; mas, parece ser que su capacidad creativa está llegando lejos.
Los afectados son comunicadores americanos y británicos, quienes lamentan haber perdido su posición ante una figura inanimada.
«Me he pasado toda la vida leyendo cómo la automatización y la inteligencia artificial van a ocupar todos los puestos de trabajo… y ahora me han quitado el mío», expresó uno de los exempleados de Microsoft.
De igual interés: YouTube lanza nueva función para organizar un video por capítulos
¿Qué dice Microsoft?
Mediante un comunicado, Microsoft decidió explicar el porqué de la singular situación.
«Como todas las compañías, evaluamos nuestro negocio cada cierto tiempo. Esto puede dar lugar a un aumento de la inversión en algunos lugares, y de vez en cuando, a una redistribución de puestos de trabajo en otros», describe el documento.
El portal MSN es uno de los servicios que ofrece Microsoft para ofrecer noticias. Se integra a Windows 10, Bing y en otros lugares.
Cabe aclarar que el contenido de esa plataforma no conlleva la redacción completa por parte de periodistas. La mayoría de información que comparten sólo es una recopilación, semi-modificada, que toman de otros medios.
En ese sentido, es importante conocer que la inteligencia artificial no redactará noticias o reportajes completos. Sólo tendrá la tarea de escribir titulares e introducciones (entradas) a las notas que se seleccionen de otras fuentes. ¿Un paso más hacia la entrada de los robots y la automatización?