TEGUCIGALPA, HONDURAS. Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), advirtió que de no acelerar el proceso de alivio financiero a los microempresarios, la próxima semana se estarían perdiendo miles de empleos en el país.
Cabe mencionar que microempresarios de la zona norte demandaron ayer celeridad en el proceso. Pese a la advertencia de la pérdida de empleos, el representante de la ANMPIH agradeció al Gobierno por la aprobación del decreto 31-2020.
Dicha legislación, según el Poder Ejecutivo, reducirá el impacto económico que ya provoca la crisis del COVID-19 en el país.
En ese sentido, el representante de los microempresarios instó a las instituciones responsables de cumplir esa ley a que sean más dinámicas para que todas las empresas tengan acceso al financiamiento. «Solo así evitaremos la pérdida de miles puestos de trabajo en Honduras», reiteró.
Respecto a la cuarta semana de paralización de actividades productivas por el toque de queda absoluto decretado por el Gobierno, el entrevistado indicó que a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se les hará difícil mantener los puestos de trabajo. Cada día que pasa, sus compromisos de pagos se acumulan más y más.
En virtud de lo anterior, señaló que las microempresas al no tener recursos monetarios para cumplir con sus compromisos, entonces, acudirán a la Secretaría de Trabajo a solicitar la cancelación parcial o total de los empleos.
“Eso es lo que hay que evitar. Por eso pedimos a las instituciones correspondientes: BANHPROVI, Secretaría de Finanza y SENPRENDE que busquen la manera de dinamizar el acceso a recursos económicos para los microempresarios», finalizó.
Nota relacionada: CN aprueba Ley que protege al sector productivo y a sus trabajadores
Decreto No. 31-2020
Como se recordará, el pasado 13 de marzo, el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del COVID-19 a través del Decreto No. 31-2020
En esa legislación se establece una reasignación presupuestaria para cargar con los gastos de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Asimismo, se autoriza a BANHPROVI a tomar medidas que garanticen el financiamiento para facilitar el acceso a los sectores productivos. Sumado a ello, a propiciar la gestión de riesgos y/o refinanciamiento y readecuación de deudas a personas naturales o jurídicas deudoras del Sistema Financiero.
Para finalizar, se autorizó la implementación del teletrabajo en instituciones públicas y privadas.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo