Honduras. La dicha embargó el corazón de una madre hondureña este día cuando encontró, después de siete años, a su hijo en Veracruz, México.
La mujer es parte del grupo de 11 compatriotas que se unieron en Guatemala a la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a migrantes desaparecidos.
Por lo tanto, un grupo de 50 mujeres originarias de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala entraron el martes al país azteca para buscar a sus familiares.
Es por eso que Erlinda Ramírez pudo fundirse en un abrazo con su hijo en la ciudad de Coatzacoalcos, ante muchas personas que aplaudieron y se emocionaron junto a ellos. “Ya me siento descansada, feliz y dichosa de haber encontrado a mi hijo”, expresó.
«Fue muy emocionante, es una alegría tan grande que lloraba”, declaró la mujer, quien por todos esos años buscó sin respuesta información sobre su hijo migrante, quien dejó su tierra para alcanzar una vida mejor y con más oportunidades.
A las madres que tienen hijos perdidos les pidió que se «acerquen a la Caravana y no la dejen; y que si ya comenzaron que terminen y lo activen cada día más».
Por su logro no dejó de lado a sus compañeras a quienes les dijo que «esta lucha no se termina ahorita». Sino «hasta que demos con el paradero de cada ser perdido que tenemos en este país (México)».
Concluyó: «Sigamos adelante con ánimo, con esperanza y con fe, sobre todo con fe en Dios. Hay que seguir uniendo las barreras de todos los países centroamericanos y aún a nivel mundial, porque este flagelo está a nivel mundial, porque en todos (los países) hay seres desaparecidos».
Seguirá la Caravana
En esta ocasión el lema que han adoptado es: “Caravana de Madres Centroamericanas, 15 años de Resistencia”.
Bajo ese lema evocan el nacimiento de este movimiento hace 15 años en los que se ha logrado encontrar a 310 migrantes desaparecidos en la ruta migratoria.