REDACCIÓN. El gobierno de México firmó un acuerdo para contar con la vacuna rusa Sputnik V en el país, dijo este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien agregó que espera que la autoridad sanitaria, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice «en las próximas horas» el uso de emergencia de ese medicamento.
Según medios locales, el acuerdo firmado entre ambas naciones, fue por la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19.
Lucha contra la pandemia
«Para la vacuna rusa Sputnik V, cuyo contrato ya lo firmó ayer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tenemos 400.000 dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones abril, y los restantes 16,6 millones en el mes de mayo», detalló en una conferencia de prensa, el portavoz gubernamental.
Se espera que con la compra se pueda inmunizar a más de 12 millones de personas en dos aplicaciones, que llegarán entre los meses de febrero y mayo de este año, informó el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.
Más temprano, la revista científica, The Lancet, publicó una investigación donde mostró que la vacuna rusa, tiene una fuerte protección contra la COVID-19, en un análisis intermedio de un ensayo clínico avanzado. Mientras que sus partidarios dijeron que parece funcionar contra las nuevas cepas del virus.
López-Gatell consideró como «buena noticia» que este martes fueron publicados los resultados de la fase tres de esa vacuna en la revista en mención, «algo que estaba siendo esperado por la sociedad».
De igual interés: México investigan la posible aparición de una nueva cepa de COVID-19
Sputnik V
La vacuna Sputnik V, fue desarrollada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Moscú, tiene una efectividad de 91,4%, debe ser administrada dos veces en un intervalo de 21 días, según los ensayos clínicos.
La inyección también funcionó en personas de la tercera edad, según los hallazgos revisados por autoridades de salud.
Poco antes que terminara el 2020, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra la COVID-19.
Fuente: Infobae
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0