MÉXICO. El Gobierno de México avisó este miércoles que no entregará salvoconductos para que los miembros de la nueva caravana de migrantes hondureños puedan
atravesar el país con destino a Estados Unidos, pero sí estudiará las solicitudes de
refugio de quienes busquen quedarse en territorio mexicano.
¿Qué es un salvoconducto? Es un documento extendido que permite al portador viajar libremente y sin riesgo por un lugar determinado.
«Simplemente no es México un país de tránsito solamente, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre las puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos», dijo ante la prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Nota relacionada: CONADEH pide a Centroamérica y México que den ayuda humanitaria a migrantes
Caravana salió ayer de SPS y se dividió en dos grupos
Ayer, a la media noche, al menos 1,500 personas estaban reunidas en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, pero esta cifra aumentó en las horas siguientes, aunque no hay un dato exacto, se presume que son más de dos mil.
La nueva caravana de migrantes se dividió en dos grupos antes de partir, aunque la razón de esto no se conoció. En ese sentido, la mitad de las personas tomaron camino hacia la frontera de Corinto en el municipio de Omoa (Cortés).
Mientras que la otra agrupación de caminaron hacia la frontera de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, por la carretera CA-4.
Esta preciso indicar, que niños y niñas, mujeres y hombres forman parte de este nuevo movimiento migratorio hondureño.
Aimismo, en ambas rutas muchos ciudadanos van a pie, mientras que otros consiguen «jalón» en «trailers», camiones, buses o «pick up».
Niños, madres solteras, adultos y jóvenes emprendieron juntos el viaje.
600 hondureños ingresaron legalmente a Guatemala
Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 600 hondureños llegaron cruzar hacia Guatemala de manera legal por ambas fronteras, ya que portaban sus documentos en regla.
Sin embargo, trascendió que algunos migrantes decidieron ingresar al país hermano a través de los puntos ciegos.
En Corinto fueron recibidos con gas
Por otro lado, se debe señalar que ayer, los migrantes que se dirigieron hacia a frontera en Corinto fueron gaseados por la Policía Nacional de Honduras (PNH), aunque la razón de esto no se conoció.