Los inmigrantes hondureños se arriesgan constantemente durante su travesía por México hacia Estados Unidos. En un reciente reporte afirma que 800 catrachos han sido víctimas de «La Bestia» y han quedado mutilados en el trayecto.
El dato fue confirmado por sor Lidia Mara Silva de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana. Ella afirmó que en lo que va del año son 24 los compatriotas que han sufrido algún tipo de accidente en el tren.
La religiosa, parte de la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad (Conamiredis), aclaró que las cifras datan desde el 2009.
Según departamento19.hn, los registros los inició Conamiredis. Sin embargo existen varios casos de años anteriores que no fueron ingresados.
Por la falta de dinero, los inmigrantes centroamericanos optan por usar el tren conocido como «La Bestia». Este es uno de los sistemas de transporte para avanzar hacia la frontera Norte de México con EEUU.
De interés: Programa de permisos de trabajo amparados en los TPS fue lo que habilitó EEUU
El proceso de repatriación atenta contra su integridad
La religiosa también afirmó que los «procesos irregulares de repatriación de migrantes» es preocupante. Esto, porque existen muchas acciones que atentan con la integridad de los transeúntes.
“Hay migrantes que no están en condición de ser repatriados todavía ya que tienen sus heridas abiertas. No están en condiciones de salud física ni mental para este proceso”, señaló. De tal forma que algunos necesitan ser ingresados de emergencia en un Hospital en Honduras al llegar.
“Una de las preocupaciones más grandes nuestras sigue siendo que en México no se está dando el debido proceso. Tanto para las amputaciones como para las repatriaciones”, denunció.
Agregó que existen casos en que lo médicos amputan a los pacientes porque no tienen las medicinas para tratar las heridas de forma eficiente. Esta lamentable situación afecta a familias en el Triángulo Norte ante la displicencia de los gobiernos.