Redacción. Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad agroalimentaria (SENASICA) de México visitará por segunda vez las fincas camaroneras y plantas de proceso hondureñas la próxima semana, con el fin de verificar las normas de producción del camarón en Honduras.
Recientemente, las autoridades de ambos países se reunieron para dar solución a las restricciones y buscar reanudar la exportación de camarón hondureño al país azteca.
Fredy Cerrato, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, expresó que «durante la visita realizada a México se reunieron con sus homólogos para buscarle una salida a las restricciones a las exportaciones de camarón. Acordaron y realizaron avances significativos, y en ese sentido esperan que la medida se suspenda a mediados de marzo».
Durante la reunión se acordó la segunda visita por ordenanza de un juez federal de la República mexicana, como parte del plan de acción que se acordó.
Lea también: Cierre de mercado mexicano al camarón hondureño deja unos 7 mil desempleados
Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, declaró ante medios locales que se trata de un proceso protocolar, puesto que nada ha cambiado desde la primera inspección.
«Recibiremos por segunda vez a Senasica la próxima semana. Entendemos que vienen a lo mismo porque no van a encontrar ningún tema sanitario. Solo vienen a ver lo que el juez instruyó», explicó.
Además, dijo que la delegación revisará la trazabilidad, rastreabilidad, origen y todo tipo de programas con los que operan las camaroneras hondureñas.
Reapertura
El director ejecutivo Andah manifestó que afortunadamente, una vez pasada la segunda inspección, el ejecutivo tendrá argumentos sólidos para apelar la decisión del juez, al igual que los productores hondureños.
«Esperamos que la situación no pase de marzo del presente año, porque la repercusión económica es grave«, señaló Amador.
Finalmente, el representante de los camaroneros recalcó que el cierre de fronteras mexicanas al producto hondureño es una medida arbitraria. A su vez, aseguró que consumir camarón hondureño no representa ningún peligro para los mexicanos.