TEGUCIGALPA. -Un grupo de miembros del MEU inició esta mañana una nueva etapa de su resistencia contra las actuales autoridades universitarias, encabezada por la rectora, Julieta Castellanos.
La nueva estrategia de los estudiantes fue restringir el acceso a los edificios administrativos de Ciudad Universitario, en Tegucigalpa.
Iguales acciones se tomaron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula(UNAH-S).
Previo a estos bloqueos, en horas de la mañana, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) obedecieron la convocatoria emitida por la Rectoria que convocó a regresar a aulas y reanudar las clases del segundo período académico
En Ciudad Universitaria las entradas a los edificios F1 y D1 están bloquedas. Los protestantes han colocado sillas que evitan el ingreso de cientos de estudiantes que llegaron este lunes a la UNAH.
El domingo, el vocero del movimiento, Fausto Cálix, ya había anunciado en sus redes sociales que las medidas de presión se mantendrían. Esto a pesar de las convocatorias de las autoridades universitarias.
«Las actividades se mantendrán paralizadas mientras no haya respeto a la ley por parte de las autoridades universitarias’, manifestó el dirigente estudiantil.
Por su parte, oficiales de la UNAH informaron que los elementos de la Policía Nacional ingresarán al campus de la Ciudad Universitaria para evitar las tomas.
Lea también: UNAH: Autoridades universitarias esperan reanudar actividades académicas
MEU amenaza con sabotear el inicio de clases en UNAH
El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, calificó como abrupta la decisión de las autoridades universitarias que acudieron a los órganos jurisdiccionales con el fin de resolver incidentes propios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de cara a la reanudación de clases.
Esto en referencia a un comunicado que fue emitido este domingo por las autoridades del alma mater. El documento confirma que el reinicio de clases sería en todos los centros regionales a nivel nacional. Obviamente incluye a la Ciudad Universitaria.
El líder estudiantil apuntó que los centros regionales fueron entregados y se mantendrán las clases, excepto en Ciudad Universidad.
Cálix reiteró la postura del MEU al afirmar que el periodo académico en Tegucigalpa iniciará hasta el 26 de septiembre. Esto es cuando las actuales autoridades universitarias hayan finalizado su gestión.
“A nosotros se nos ha quitado el miedo, las autoridades claramente se equivocaron. Si llegan estaremos listos”, aseguró.
Aseveró que lo que buscan en la UNAH es que ningún joven universitario ejerza su derecho a la protesta; por lo tanto, los estudiantes se mantendrán en la lucha.