22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Las mujeres se siguen imponiendo, destacando y siendo reconocidas en diferentes ámbitos, por sus increíbles actividades, estrategias y descubrimientos. El Premio Nobel de Química 2020 se llevó a cabo este miércoles, galardonando a dos mujeres por desarrollar un método de edición del genoma, o llamado también “tijeras moleculares”.

Este método ofrece la promesa de curar enfermedades genéticas, algún día, según lo indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia. Asimismo, se indicó son capaces de modificar los genes humanos.

Las mujeres reconocidas con este premio son la científica francesa Emmanuelle Charpentier, de 51 años de edad, y la estadounidense Jennifer A. Doudna, de 56 años.

“Teníamos la sensación de que estábamos en algo grande”, dijo Jennifer Doudna. Quien además, agregó que al comienzo de su investigación se sintió “impulsada por la curiosidad”.

Lea también: Vladimir Putin es nominado al Premio Nobel de La Paz

 

Ellas son la sexta y séptima mujer en ganar el premio desde 1901.

Las dos genéticas y su equipo descubrieron en junio de 2012, por medio de la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como «tijeras moleculares».

William Kaelin, ganador del Nobel de Medicina 2019, dijo “este descubrimiento genético es uno de los más grandes”.

Algo sumamente increíble, es que la terapia consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, Crispr va más lejos: en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente.

Ante ello, se reveló que, su uso es fácil, barato y permite a los científicos «cortar» el ADN exactamente dónde quieren para, por ejemplo, corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara.

Además, desde hace algunos años el trabajo sonaba como candidato al Premio Nobel de Química 2020. Según dijeron, este método se ve envuelto en disputas de patentes, con el investigador estadounidense de origen chino, Feng Zhang.

Lo anterior, hizo pensar a muchas personas que la recompensa no llegaría por ahora. Sin embargo, las mujeres lo consiguieron.

Otros galardones

Las dos genetistas han recibido varios galardones por este descubrimiento, entre ellos el Breakthrough Prize (2015), el Princesa de Asturias en España (2015) y el premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018), entre otros.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido