REDACCIÓN. Distintas personas publicaron cerca de la media noche del martes videos en los que se ven bolas de fuego rompiendo la oscuridad del cielo. En especial en Guatemala y en El Salvador, aunque también se pudo ver en algunas partes de Nicaragua.
Los videos, divulgados principalmente en Guatemala y El Salvador causaron asombro en las personas.
En las imágenes se ven bolas de fuego recorriendo el cielo. Y se puede escuchar a las personas hablar con asombro sobre lo que observan.
Algunos usuarios de redes sociales en Nicaragua también dijeron haber visto las bolas de fuego rompiendo el cielo, en el noroeste de este país. Es decir en el sector de Chinandega y Corinto, fronterizos con Honduras y cercanos a El Salvador.
Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador el Golfo de Fonseca, que ha sido declarado por los tres paìses como una zona de desarrollo.
También en las redes sociales, los medios de comunicación de Guatemala, como Prensa Libre reprodujeron los videos de distintos usuarios.
Por su parte, La Prensa Gráfica de El salvador se hizo eco de los videos grabados por distintas personas en ese pais.
La Prensa Gráfica de El Salvador, citando a la Asociación Salvadoreña de Astronomía, indicó que se trataba de un bólido que se desintegró.
Meteorito en Centroamérica
En su cuenta de twitter, la Asociación Salvadoreña de Astronomía confirmó que el bólido se vio en guatemala, El Salvador y Nicaragua. Y felicitó a quienes lograron observar a ese fenómeno. También aclaró que el evento no debía generar preocupación.
Lee también: “Gran Calabaza”, el súper meteorito que pasó cerca de la Tierra
Hasta el cierre de la media noche del martes ninguna autoridad gubernamental se pronunció formalmente sobre el tema.
Hablamos exactamente de los países de Nicaragua, El Salvador o Guatemala.
En los videos se logra ver con claridad al menos tres bolas de fuego rompiendo la oscuridad del cielo.
Las personas dicen en esos videos que nunca habían observado algo igual.
En otras zonas de Guatemala, sin embargo, algunas personas indicaron que vieron hasta siete destellos en el cielo.
En Nicaragua los usuarios de redes sociales informaron que pudieron divisar las bolas de fuego.
Que se habrían desintegrado antes de tocar tierra, de acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Astronomía.
¿Qué es un meteorito?
Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera.
La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa «fenómeno en el cielo.
Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre.
Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque, no de la fricción. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.