TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Mesa Multisectorial de la re-apertura económica hizo un llamado enérgico a los pobladores para que tomen cuidados durante las fechas navideñas y evitar un repunte de casos COVID-19.
A través de un comunicado, los directivos enfatizaron en que el virus sigue activo, por lo que, se debe tomar las precauciones debidas. Asimismo, solicitó a los políticos garanticen las medidas de bioseguridad durante sus concentraciones.
Llamado a la población
Luego de una reunión, donde la Mesa Multisectorial dio revisión a los informes de la Secretaría de Salud (SESAL) y la Unidad Epidemiología del Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) en torno a la pandemia del COVID-19, determinó realizar el llamado a la población.
En el comunicado, se detalla de primera instancia que se hace el llamado energético a la población en general, empresarios y autoridades gubernamentales a no bajar la guardia en las fiestas de Navidad y de fin de año.
Además, enfatiza que los ciudadanos deben ser responsables, comprometidos y prudentes. Siempre utilizando las medidas de bioseguridad, como ser, la mascarilla, distanciamiento social y la desinfección constante de manos.
Como segundo punto, la Mesa Multisectorial solicita de manera respetuosa a SINAGER que se tomen las medidas pertinentes para mantener reuniones con un número mínimo de personas durante las fiestas de navidad.
Concentraciones Políticas
La campaña proselitista rumbo a las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021 está en su máximo auge. Por tal razón, la Mesa Multisectorial sugiere a los partidos políticos ser ejemplo para la población y respetar las medidas de bioseguridad estipuladas por el SINAGER.
Del mismo modo, instan al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que elabore un protocolo específico para los candidatos a cargos de elección popular, para que, de esta manera, los políticos lleven a cabo sus eventos de manera segura.
Lea además: Omar Rivera: Mesa Multisectorial no plantea nuevo cierre de la economía
Medidas de bioseguridad en mercados y otros centros
De igual manera, la Mesa solicita al Gobierno de Honduras a que se realice una estricta supervisión y acompañamiento en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los mercados, centros de abastecimiento y alimentos.
En este caso, los gobiernos locales deben participar en que se cumplan con todos los protocolos en los municipios. Además, establecer sanciones para quien las incumpla.
También, el comunicado detalla que los efectos de la pandemia del COVID-19 son devastadores en el país y por tal razón se continúa en emergencia.
Por último, el documento señala que la Mesa Multisectorial recibió por parte del ministro Carlos Madero, la propuesta del Plan Nacional de Reconstrucción del país. El cual, será analizado y discutido en subtemas por los diferentes comités.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn