TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sería catastrófico y no debe ocurrir un nuevo cierre de la economía nacional, así lo consideró este día el asesor legar del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano.
Según Solórzano, nadie de la Mesa Multisectorial ha planteado volver a un confinamiento total, como ocurrió en los meses de marzo, abril y mayo, porque la economía del país no soportaría otro golpe así.
“Todas las decisiones que se toman desde la Mesa Multisectorial se hacen con amplio análisis. Tienen el propósito de favorecer a la mayoría de los hondureños”, dijo Solórzano, y si la economía resulta afectada, todos los hondureños pierden.
Le podría interesar: Un 10 % de empresas cerraron por la pandemia, Eta e Iota, según COHEP
Dilema, salud y economía
Solórzano actúa como representante del COHEP ante la Mesa Multisectorial y dijo que el «dilema» entre la «economía» y «salud» de la población es una constante, pero, «el confinamiento, quien lo sufrió fue la economía, un impacto de seis meses, y la recuperación ha sido lenta a partir de la apertura de las empresas”, comentó.
Y por si fuese poco, recordó Solórzano, la ya golpeada economía hondureña, en noviembre de 2020, recibió otro golpe fortísimo con la llegada de las tormentas tropicales Eta e Iota. Las inundaciones devastaron la mayor parte del Valle de Sula, considerada la zona más productiva del país.
Cientos de personas aún no recuperan sus empleos, varias empresas, alrededor del 10 %, debieron cerrar, según el COHEP, y otras aún no recuperan sus pérdidas.
Evidencia de la gravedad de la situación económica nacional fue la masiva caravana de migrantes hacia EE.UU. Los hondureños partieron desde San Pedro Sula, Cortés, y varios ya fueron deportados desde Guatemala.
Nota relacionada: COHEP pide al SAR que extienda plazo de alivios fiscales por la pandemia
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.