REDACCIÓN. Más de 14 millones de berlinas y modelos Estate entregados a sus propietarios desde 1946 hacen de la Clase E la serie de turismos más vendida en la historia de Mercedes-Benz, considerada el «corazón de la marca».
El nuevo vehículo contará con un nuevo diseño exterior, así como un habitáculo exclusivo y de alta calidad.
La reestilización de la Clase E implica también novedades en cuanto a la electrificación de sus motores. Se ofrecen siete modelos híbridos enchufables (con motor de gasolina o diésel, para berlina o Estate, con tracción trasera o integral). La oferta abarca un rango de potencias comprendido entre los 115 y los 270 kW, en el caso de las mecánicas de gasolina, y entre 118 y 243 kW en el caso de los grupos diésel.
Por primera vez se completará el elenco de motores con un grupo de gasolina de cuatro cilindros (M254) equipado con un alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, con hasta 15 kW de potencia adicional y 180 Nm de par adicional.
Los modelos dotados de este propulsor contarán con una red de a bordo de 48 voltios. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado.
Asistentes de conducción ADAS
Además, incorpora una gran batería de asistentes a la conducción, entre los que destacan la nueva generación de volantes con sensores capacitivos para detección Hands-Off, asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad en función del trayecto, asistente activo para retenciones, asistente de dirección, de frenado activo, control activo de ángulo muerto con advertencia al bajar del vehículo, o un completo paquete de aparcamiento en combinación con cámara de 360°, que incluye una nueva vista lateral ampliada y, por primera vez, maniobra automática de aparcamiento en superficies marcadas, además de en huecos en línea y en batería.
Mercedes E, la estética de cada modelo
Desde el punto de vista estético y de diseño, el modelo básico cuenta ya con los elementos deportivos de la línea AVANTGARDE Exterior. Entre otros, y por primera vez en esta serie, el modelo básico de la Clase E ostenta una estrella central en el frontal.
También contribuye a la presencia desenfadada de los vehículos, por ejemplo, el nuevo frontal con un porcentaje más elevado de elementos cromados. Se ha remodelado la calandra del radiador de la línea AVANTGARDE con dos lamas cromadas y barras verticales en negro de alto brillo. Los elementos de adorno en cromo y negro de alto brillo en el parachoques delantero subrayan la presencia deportiva y elegante del vehículo.
Por su parte, la línea EXCLUSIVE hace plenamente honor a su nombre. La calandra de diseño específico, la estrella erguida sobre el capó y los elementos cromados de gran superficie en el parachoques delantero subrayan este posicionamiento.
Lea: Tesla fabricará la batería más económica y eficiente del mercado
Más deportiva aún es la línea AMG Line con un nuevo parachoques, que asume el estilo de los modelos de altas prestaciones de AMG. La línea AVANTGARDE, la línea AMG Line y el modelo All-Terrain equipan además un capó con resaltes longitudinales. La Clase E dispone de serie de faros LED integrales. Como equipo opcional pueden sustituirse por los faros MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE.
Los diseñadores han modernizado asimismo la parte posterior de la berlina, incorporando un nuevo parachoques, luces traseras de dos elementos y una nueva tapa del maletero. En todos los modelos se ha actualizado el diseño interior de las luces traseras.
La versión All-Terrain presenta más elementos de SUV que hasta ahora. Los componentes específicos de All-Terrain, como la calandra del radiador o la protección estética de bajos, se ejecutan en cromo de alto brillo, y no en silver shadow como hasta ahora.
La berlina y el Estate de la Clase E son los primeros representantes de una profunda actualización de esta serie. Ambos modelos llegarán a los concesionarios europeos durante el verano de 2020. La versión larga de la berlina (para China) les seguirá en breve, al igual que el coupé y el cabrio.