REDACCIÓN.- El Niño de Oro de Apatlaco fue un jinete de jaripeo reconocido en ese ambiente. El infante de 15 años de edad, tuvo su última presentación el pasado 8 de noviembre en la comunidad de San Isidro Huilotepec, perteneciente a Atlixco, donde perdió la vida.
En un video en Facebook, Adicción Jaripeyera da muestra de los cerca de tres minutos que duró la monta del jinete, el accidente y hasta el desenlace final del joven.
Al momento de la presentación, el jinete se presenta al centro del ruedo, donde toca la tierra con la mano derecha y se persigna, posteriormente se quita el sombrero para ofrecer la faena a todos los asistentes.
José Alberto Enrique Báez lucía una camisa de rayas gruesas horizontales en colores azul y blanco, pantalón de mezclilla azul cubierto con chaparreras y botas con ganchos especiales para el jaripeo, muy diferentes a las espuelas que usan los rancheros.
En el clip se ve cómo el Niño de Oro de Apatlaco monta el toro de nombre “Estafa Maestra”, mientras el animador se admira por el tiempo que el jinete logra mantenerse arriba del animal mientras éste repara con fuerza.
Sin embargo, en un movimiento y en cuestión de segundos, el jinete pierde el equilibrio y cae del lado derecho del animal, pero el gancho de las botas se atora entre los lazos que rodean los poco más de 500 kilos que pesa el toro.
VEA EL VIDEO
Momentos críticos
En cuestión de minutos, varias personas lograron sacar del ruedo a José Alberto, para que recibiera la atención médica de manera inmediata.
En el jaripeo no contaban con paramédicos para darle los primeros auxilios, por lo que se le trasladó al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, donde ingresó la noche del domingo 7 de noviembre.
Lea también: Un policía mata con un disparo a embarazada frente a su hija.
Fue durante la madrugada del lunes 8 de noviembre cuando los médicos confirmaron el deceso del Niño de Oro de Apatlaco, debido a las múltiples lesiones que sufrió en cuerpo y cabeza, por lo que dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado, la cual abrió una carpeta de investigación.
Reacción de su padre
El padre de “El niño de Oro” aseguró que no es su voluntad demandar a alguien por la muerte de su hijo, pues consideró que él murió “en su gusto y es lo que puedo compartir”. “Ganó varios premios. Mucha gente lo conocía también como el rey de los torneos y, a lo mejor, se lo creía, pobre de mi hijo», agregó, mientras cargaba cuadros con fotografías del adolescente.
Con lágrimas, recordó que antes de montar se encomendaba a San Judas Tadeo y se persignaba. “Si estaba yo o su madre, nos decía: ‘los amo, los quiero mucho, voy a salir’; le dábamos su bendición, pero esta vez ya no va a regresar”, mencionó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j