Tegucigalpa, Honduras.- El diputado Mauricio Villeda, en entrevista para un medio local, consideró que el Memorándum de Entendimiento que se firmó con la Organización Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no es más que una carta de intenciones entre ambas partes.
«El memorándum de entendimiento es una simple carta de intenciones, pero no hay absolutamente nada en concreto”, comenzó diciendo.
Asimismo, Villeda explicó que el proceso que señala el Memorándum se dará en tres fases, cada una de ellas estará bajo un análisis.
Te puede interesar: Rixi Moncada: Firma de memorándum para la CICIH genera esperanza
Según Villeda, una de las fases consiste en que “el equipo internacional va a ser sujeto a los mandatos y atribuciones de la ONU, no del gobierno”.
Asimismo, indicó que el tema de financiamiento amerita ser analizado más a profundidad e ir viendo las fase para el establecimiento de la Misión.
Otra de las fases señala que existen decretos que podrían perjudicar el funcionamiento de la CICIH, la cual está llamada a aplicar justicia en el país.
“Sí, se debe aplicar la ley a las personas que han delinquido en este país y si es posible, declarar la nulidad al pacto de impunidad, como catalogó Edmundo Orellana al decreto de Amnistía Política aprobado por el Congreso”, sentenció.
Sistema de justicia hondureño no genera confianza
Para la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, el sistema de justicia hondureño no genera confianza y la llegada de la CICIH viene a crear un clima de confianza.
“El sistema de justicia hondureño está en harapos, en el piso y no confiamos en él, llevamos muchos años reclamando justicia en el país”, expresó.
Lee también: Empresarios: Primera etapa de CICIH requiere voluntad política
Agregó: «La cúspide, la cúpula, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sí, como garante de la defensa y de la vigencia de los derechos constitucionales de los ciudadanos, tampoco ha cumplido su rol».
Distintos sectores de la sociedad están exigiendo que la CICIH tenga una operatividad independiente en el país.