22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «No hay condiciones para la creación de una Asamblea Nacional Constituyente y quienes la promueven son los golpistas para desestabilizar el gobierno de Xiomara Castro«, aseguró nuevamente el expresidente (2006-2009) y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.

En una entrevista con una radio de la capital, Zelaya afirmó que para instalar una Constituyente en Honduras todos los sectores deben aceptarlo, porque según dijo, se trataría de un «pacto nacional donde todos participan».

Cuarta Urna
En 2009, Mel promovió la cuarta urna, una propuesta que causó polémica.

«Un partido político que quisiera imponer una Constituyente sólo va a votar él, ¿y los demás? Todos tienen que aceptarlo, entonces no hay ninguna condición en Honduras», sentenció el exgobernante.

El funcionario reafirmó que la Asamblea Nacional Constituyente es la «razón de ser» de Libertad y Refundación (Libre). Sin embargo, señaló que actualmente el tema no entra en los planes del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

«La razón de ser de la existencia de Libre es la consulta popular, la convocatoria a una consulta democrática como es la ANC, pero no es una prioridad del gobierno. No estamos en eso, no estamos organizando eso y hay que hacer las diferencias», aclaró el coordinador de Libre.

De esa forma, Zelaya acusó que quienes promueven la Constituyente en Honduras son sectores que en 2009 se opusieron a la consulta popular, conocida como «La Cuarta Urna».

“Los que están interesados en promover una Constituyente son los golpistas para desestabilizar el gobierno de Xiomara”, añadió.

“El ingenuo que esté diciendo que en este momento es una prioridad una Constituyente, lo que quiere es botar al gobierno de Xiomara, lo que quieren es una guerra civil y lo que quieren es confrontar a la sociedad”, apuntó.

Nota relacionada – Diputado Eliud: Se deben crear consensos para una Constituyente

Amnistía política 

Asimismo, Mel se refirió a la amnistía política y la calificó como «un acto de justicia» al señalar que, así como lo ha manifiesta Xiomara Castro, «no puede haber reconciliación en el país si hay un sector perseguido, en el exilio, con demandas y procesos penales”, cerró.

Recientemente, el asesor presidencial y exjefe de Estado presidió un evento en Casa de Gobierno donde se firmaron contratos de trabajo y de microempresas a más de 300 personas simpatizantes de Libre.

Manuel Zelaya y Xiomara Castro
Xiomara es la que toma las decisiones asegura, «Mel» Zelaya.

En el evento también participó Jorge Aldana, alcalde de Tegucigalpa, y se anunció que habrá más empleo para bases de Libre en todo el país.

A Zelaya Rosales se le consultó por el protagonismo que tiene en el actual gobierno, pues en la mayoría de eventos él es quien dirige. El expresidente aseguró que no toma ninguna decisión y que todo lo que él realiza es por orden de Castro Sarmiento.

“A mí me critican porque yo le ayudo a Xiomara. Los grupos fácticos, élites y golpistas quisieran que yo no le ayudara a Xiomara para buscar cómo reventarla. Yo no tomo ni una sola acción que no esté autorizada por la presidenta Xiomara Castro”, aseguró.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido