Tegucigalpa, Honduras. El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, se solidarizó con el vacado presidente de Perú, Pedro Castillo, tras la decisión del Congreso de ese país de removerlo del cargo.
Mediante sus redes sociales, el expresidente hondureño calificó la acción como un «golpe de Estado».
«Condenamos enérgicamente el golpe de estado en Perú violentando la soberana voluntad del pueblo, representado por el Presidente Pedro Castillo», publicó en Twitter.
Condenamos enérgicamente el golpe de estado en Peru violentando la soberana voluntad del pueblo, representado por el Presidente Pedro Castillo. @PedroCastilloTe @int_antiimp
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) December 7, 2022
El mensaje de Zelaya se da un día después de que la presidenta Xiomara Castro se solidarizara con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras haber sido condenada a 6 años de prisión.
Le puede interesar: El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo
Crisis en Perú
El Congreso Nacional de Perú aprobó la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, en el marco de la actual crisis política en este país suramericano.
De acuerdo con lo que manifestó el presidente del hemiciclo peruano, el decreto se aprobó con el voto a favor de 101 congresistas. No obstante, también hubo abstenciones.
Asimismo, se dio conocer que la moción solo recibió 6 votos en contra de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.
Momentos antes, el mandatario vacado disolvió el Congreso Nacional y decretó toque de queda. A esto se le suma la renuncia de la mayor parte de los ministros de su Gabinete.