Tegucigalpa, Honduras.- El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, resumidamente desglosó la situación económica del Estado de Honduras en 2022, indicando que el Gobierno debe endeudarse para pagar las planillas de los funcionarios públicos.
Zelaya informó que el Estado recauda 140 millones de lempiras «limpios», de los cuales pagan 50 millones al sistema bancario. Asimismo, reveló que la planilla del Estado es de «150» (sin especificar la moneda ni la cantidad exacta).
Te puede interesar: BCH: Más de $11 mil millones es la deuda externa de Honduras
Seguidamente, expresó que dentro de esa planilla se encuentra el pago a los médicos, policías, jueces, maestros y demás trabajadores, y por eso deben solicitar préstamos.
«Para pagar la planilla de maestros, para pagar la planilla de médicos, de jueces, policías, alcaldes hay que salir a la banca y pedir prestado. Ya con los recursos que el pueblo da en impuestos no se cubren los gastos del endeudamiento en que quedó el país», señaló.
respecto a este tema, el diputado Tomás Zambrano, en sus redes sociales aseguró que el Gobierno tiene un colchón de 30 mil millones de lempiras.
«El Gobierno de LIBRE tiene un gran colchón de dinero con 30 mil millones de lempiras disponibles hoy. Aún con todo ese dinero no están atendiendo las necesidades de Honduras porque lo están guardando para su plan de la Constituyente”, escribió.
Gobierno anterior endeudó a varias generaciones
Por otra parte, «Mel» Zelaya aseguró que el Gobierno anterior dejó a la población hondureña «endeudada».
«Cuando a mí me sacaron (en 2009), debíamos 3 mil millones de dólares, hoy debemos 20 mil millones de dólares«, indicó.
Además, agregó que «esto lo va a pagar esta generación, la siguiente generación y diez generaciones más«.
Lee también: “No hay dinero”: la respuesta de Mel a exigencia de carreteras
Zelaya también señaló que en la administración anterior hubo una serie de acciones que no van acorde al progreso de los hondureños.
«De la situación de rodillas que dejaron y saqueada la administración; además de implicada en pinches negocios narcotráfico, de privatización de todas las empresas públicas. Se destruyó la estructura del Estado y la pasaron a los fideicomisos, endeudaron a Honduras», sentenció.