TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente Manuel Zelaya Rosales, a través de se cuenta de Twitter, pidió a Romeo Vasquez que revele los nombres de quiénes querían matarlo en el 2009.
Lo anterior, se debe a que el General en condición de retiro posteó en su cuenta de Facebook «que valiente para hablar por la radio, pero aún recuerdo cuando ‘Mel’ se orinó en los pantalones el día que le salvé la vida llevándolo a Costa Rica».
En virtud de lo escrito por Vasquez, Zelaya se pronunció a través de Twitter y escribió: «El General @RomeoVasquezAPH confirma conspiración para matarme y que él tomó la decisión de sacarme a Costa Rica. ¿NO fue la Corte, como lo dice en su libro? Le exijo que revele el nombre de los criminales que planificaron mi asesinato y magnicidio».
Lea también: HOMILÍA: Necesitamos no solo pan, sino «sentido de vida y esperanza»
Mel Zelaya: El 90% de las reformas estructurales electorales están hechas
El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, se refirió al tema de las reformas estructurales electorales, destacando que en 90% ya están hechas, por lo cual lo temas a discutir son menores.
«Es importante decir que el 90% de las reformas estructurales electorales ya está hecha. Ya se separó la justicia de la administración, ya se empezó un nuevo censo y se integraron los tres partidos mayoritarios a los entes electorales «.
Con respecto al 10% faltante, Zelaya especificó que Libre ha propuesto un referéndum o revocatorio para la segunda vuelta en el proceso electoral. Pero, argumentó que el Partido Nacional no acepta estas reformas.
«Todavía no se logra llegar a un acuerdo con las reformas democráticas sobre una segunda vuelta. Libre esta proponiendo un referéndum, un revocatorio de segunda vuelta, esas el Partido Nacional no las acepta».
En cuanto al nuevo censo, el expresidente de la República, detalló que se realiza con el propósito de que el proceso de identificación de los hondureños sea confiable, ejerciendo el sufragio de manera transparente.
En ese sentido, enfatizó que espera esto se resuelva en los próximos 60 días para tener un marco jurídico establecido y poder ir a elecciones.
No obstante, Zelaya señaló solo falta coordinar la mesas electorales con la finalidad de evitar el trasiego de credenciales. Asimismo, determinar como será la transmisión de resultados, el conteo y el escrutinio final.