21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONUDRAS.- El expresidente de Honduras, Manuel «Mel» Zelaya y su hijo, José Manuel Zelaya Castro, más conocido como «Melito», celebraron este domingo el triunfo que obtuvo el Partido Demócrata en el Senado de los Estados Unidos (USA).

A través de sus cuentas personales de Twitter, ambos funcionarios hondureños expresaron su emoción por la victoria de la senadora, Catherine Cortez Masto. Ella se enfrentaba al republicano trumpista, Adam Laxalt en Nevada, uno de los Estados clave para el control de la cámara.

Twitter
Publicación que retuitió Mel Zelaya.

«Celebro esta victoria», escribió «Mel» Zelaya en su red social, sin embargo, ese mensaje posteriormente se borró por razones desconocidas.

Mientras que, «Melito» en su publicación aseguró que los demócratas son sinónimo de una sociedad más justa para el mundo.

«La decencia, el humanismo, el respeto a nuestros migrantes, por los derechos de la mujer, por la inclusión, por el medio ambiente, por una sociedad más justa, por esto y mucho más, el mundo celebra la victoria de los Demócratas en Estados Unidos y Lula en Brasil», asevero.

Lea también: EEUU: demócratas proponen despenalización federal de la marihuana

Triunfo de los demócratas

Decenas de miles de votos contabilizados el sábado en Nevada han dado la victoria a Catherine Cortez Masto, la senadora que se enfrentaba al republicano trumpista Adam Laxalt en un Estado clave para el control de la cámara.

Los sufragios que emitieron por correo permitieron a Cortez Masto, la única mujer latina en la Cámara alta, batir a su rival, que estuvo a la cabeza del escrutinio desde el miércoles, confirmó la agencia Associated Press.

Con ello, los demócratas tienen asegurados 50 de los 100 senadores. Esa cifra les basta porque los empates los deshace la vicepresidenta, Kamala Harris.

Esta mayoría demócrata garantiza al presidente, Joe Biden, una segunda mitad de mandato mucho más tranquila.

Ya con los resultados en Arizona y Nevada, solo queda por saber quién gana en Georgia. Ese Estado acudirá a una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre. En esa fecha conocerán la configuración definitiva de la cámara los próximos dos años, pero el partido del presidente mantiene como mínimo la posición que tenía antes de las elecciones legislativas celebradas el martes.

El sábado, el hasta entonces líder de la contienda, el aspirante republicano Adam Laxalt, mostraba sobriamente su preocupación.

“Vamos en cabeza por solo 862 votos”, escribió en Twitter. “Durante varios días seguidos, la mayoría del voto por correo favorecieron a los demócratas con mayores márgenes de los que calculábamos”, admitió el aspirante.

Sus estrategas creían que la elección iba a definirse por entre 20.000 y 30.000 sufragios depositados el día de la elección en los buzones de correo, sin embargo, eso no sucedió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido