TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor de gobierno y expresidente de la República, Manuel «Mel» Zelaya, expresó este sábado durante una reunión con las bases del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que los «mapaches» deben quedar fuera de las instituciones del gobierno.
Zelaya y una nutrida militancia de LIBRE se reunieron para celebrar la clausura de la Escuela de Formación Política «Hernán Rosales». La sede del encuentro fue el edificio del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).
Durante su intervención, Zelaya Rosales manifestó que antes de terminar el año tienen que completar una misión en el gobierno. Esta se trata de ubicar a los militantes de LIBRE que aún no han llegado a un cargo y que lucharon por el triunfo del partido.
Lea además: «Mel» será mediador durante elección de nueva CSJ, dice diputado
«Se está en ese proceso, pero después fuera mapaches para que entre la gente de LIBRE, estamos en ese proceso», sentenció Zelaya.
La dirigencia y militantes de LIBRE llaman «mapaches» a las personas que supuestamente no trabajaron por el partido y hoy están en cargos públicos; o aquellos que son de otro instituto político y han logrado un cargo, cuando ellos no.
«El que luchó en estos años, tiene derecho»
Asimismo, Zelaya dijo durante su discurso que el que luchó junto a LIBRE durante 12 años tiene el derecho de poder ostentar un empleo en el gobierno.
«El que luchó estos años a toda costa, tiene que tener una oportunidad de trabajo. Pero es tanto el rezago, tanta la deuda, es tanta la pobreza, un 55 % de la población. Oigan un pueblo que no le dé vergüenza eso, el pueblo está en extrema pobreza», aseguró Zelaya.
También, durante su intervención Zelaya Rosales destacó la pobreza que impera en el país e indicó que basta con ir a zonas rurales de varios departamentos para comprobar la situación en la que viven muchas familias.
«Hay que hacer formación de conciencia en el pueblo, solo eso puede mantener este proceso», afirmó. A la vez que aseguró que la dictadura sigue buscando la manera de blindarlos y callarlos.
«Vamos a demostrar en estos años sí es el pueblo el que tiene la fuerza y la conducción del pueblo la que va generar los procesos de cambios y transformación de Honduras, lo vamos a demostrar, compañeros les quiero agradecer», cerró el expresidente.