Tegucigalpa, Honduras.- El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, mediante un comunicado se refirió a la situación actual del país y aseguró que no va a «ceder» ante los «chantajes».
Mel comenzó refiriéndose a que la presidenta Xiomara Castro cerró su primer año de mandato con el 60% de la confianza de la población hondureña.
«La desinformación y la calumnia comenzó a orquestarse para generar condiciones adversas al proyecto de la refundación. Xiomara no ha tenido ni un solo día, ni un solo minuto, sin que tenga que enfrentar el ataque atroz coordinado por quienes se enriquecieron con la dictadura, y de los enemigos del pueblo«, reza el escrito.
Te puede interesar: Mel alude a los “falsos profetas” tras tuit de pastor Roy Santos
Asimismo, Zelaya señaló que las administraciones anteriores hicieron un daño «incalculable» a la economía y al «tejido social».
«Sabemos que la burguesía nacional, aliada al narco estado, nos rechaza orgánicamente porque es la que menos desea que nuestro país cambie», indica.
Agrega: «La miseria y la ignorancia les sirve para mantener esclavo al pueblo, pero nunca creyeron que la tenacidad de la resistencia y el indiscutible liderazgo de Xiomara, sin lugar a duda, paso a paso, nos libera de sus fácticos poderes«.
Zelaya apuntó que «los engendros de la dictadura» tienen una camapaña para desatibilizar el gobierno y la Junta Directiva y su «legítimo» presidente Luis Redondo.
«Nadie dijo que este proceso de transformación sería fácil»
Por otra parte, Zelaya excusó a la presidenta Castro por la situación actual de la nación en cuanto a temas de inflación y el alza en los precios de los combustibles.
«La inflación elevada por la guerra de Ucrania durante 2022 ha sido un problema a nivel
mundial. Nuestro país ha sido afectado con más del 70% de inflación importada. Aun
así, Xiomara logra disminuir el impacto de una situación que se perfilaba como una
amenaza de hambruna«, señala el documento.
Detalla: «A través de intensivos programas de subsidios a los más pobres, a los combustibles y a la producción agrícola. Se ha tenido que recurrir a medidas drásticas para derogar leyes y contratos a empresas que abusan de las difíciles condiciones del mercado».
Lee también: Mel Zelaya: El Partido Nacional no volverá a la alcaldía de TGU
Para Zelaya, el estado de excepción en barrios y colonias, el «rescate» de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Hondutel, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), y la cancelación de los fideicomisos fueron suficientes para el crecimiento de la economía en un 4%.
De igual manera, Mel aseguró que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) «es una realidad».
«No vamos a ceder ante los chantajes y amenazas de quienes, en nombre de una falsa justicia, de una fraudulenta democracia electoral tutelada, y de un sistema de dependencia del capitalismo trasnochado, se han apropiado del patrimonio del pueblo y de nuestra soberanía», señala.
Finalmente, Zelaya dijo que los «apóstoles de la dictadura» aún guardan silencio cínicamente frente a los crímenes de la dictadura contra de la resistencia.