TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya Rosales, señaló que la Coalición conformada el pasado sábado «no promueve la guerra» o «una salida violenta con militares y golpes de Estado».
En ese sentido, el exmandatario manifestó que: «En Libre no promovemos la guerra. Nosotros no usamos armas. Claro, hacemos movilizaciones y paros, porque es un derecho constitucional».
Seguidamente, el líder de Libre, también indicó que todas las personas tienen derecho a protestar y que solo así los pueblos se pueden hacer escuchar.
Respecto al tema, ‘Mel’ señaló que el mejor ejemplo actual del poder de la protesta es lo que ocurrió en Chile. Puesto que tras varias jornadas de intensas manifestaciones, el presidente, Sebastián Piñera, decidió que no aplicaría un aumento en el pago del metro de la ciudad de Santiago.
Lea también: Ricardo Álvarez: “Para mí, lo más importante es el pueblo”
Manuel Zelaya: Se busca «una salida democrática»
Por otro lado, «Mel» Zelaya resaltó que Libre es un partido de izquierda y que se compone de correligionarios revolucionarios.
Además, aprovechó para manifestar que él propone que haya «una salida democrática» para que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, deje el poder pero sin usar la violencia.
«Eso se tiene que hablar con los sectores sociales, empresariales, la iglesia, la sociedad civil y gremial, con todos los sectores, para preparar una salida democrática para Honduras», indicó.
El expresidente también habló sobre los coordinadores de Libre, quienes organizan las movilizaciones y acciones del movimiento social. Indicó que lo principal es salir en defensa de los sectores más vulnerables.
«Se debe abogar por los pobres, por la miseria, para que hayan medicinas en los hospitales y que no exista el hambre en el país. Tienen que entender que la protesta es un derecho sagrado» concluyó.