San Pedro Sula.- Llegó la Navidad y las fiestas decembrinas que traen consigo la necesidad de degustar de los platillos típicos de la temporada, tal como los tamales o nacatamales, como se conocen en otras partes del país. Si por alguna razón usted no los prepara en casa, le mostramos algunos sitios en los que usted puede adquirirlos dentro de San Pedro Sula.
El tamal es un platillo tradicional que predomina y no puede faltar en la mesa de los hondureños en navidad. Y aunque generalmente son preparados en nuestros hogares, en la actualidad, varios puntos de la ciudad ofrecen este producto a su clientela.
Tamales «La Doña»
Se trata de un negocio familiar que ha logrado mantenerse durante muchos años, donde consideran que «la experiencia y el amor» son los ingredientes esenciales para que sus tamales tengan el sabor que atrae a cientos de sampedranos.
El negocio está ubicado en la colonia Hermosa Provincia, en la «calle de los tamales», cerca de la iglesia La Luz del Mundo. Ahí, por más de 20 años doña Eda ha deleitado el paladar de los sampedranos con deliciosos tamales de pollo, cerdo y los famosos «tamalitos pisque».
Lea también: Consejos para evitar problemas con la alimentación en Navidad
Tamales y montucas «La Quinta»
Josefina Rivera, mejor conocida como doña «Chepi», es la emprendedora que deleita a los sampedranos con tamales y montucas desde hace más de 30 años. Asímismo, ella ha mencionado que a su negocio también llegan personas provenientes de otros países.
Doña «Chepi» está preparada para atenderlo en su local, ubicado en la 5 calle, quinta avenida del barrio Guamilito.
Ventas con pedido anticipado
La Navidad es una época para compartir y de disfrutar en familia, pero también es el tiempo en que los emprendedores aprovechan para ofrecer sus productos y los tamales son parte del comercio de la temporada en la ciudad de zorzales.
Por ello, además de los negocios mencionados, en diferentes puntos de la ciudad, como en el parque y en la esquina de Maheco, también se puede encontrar a pequeños comerciantes con una tina y un termo ofreciéndole tamales y una taza de café caliente.
Aunado a ello, también hay comercios como «La Cocina de Mami Miriam», el «Bazar Navideño», «Pollos Nixon», entre otros, que ofrecen tamales con pedido anticipado y que pueden contactarse a través de las diferentes redes sociales.