Honduras. Tener espacios al aire libre mejora la salud emocional y física de su cuerpo. Así determinan algunos investigadores sobre esta actividad, que es mucho mejor en áreas verdes.
La riqueza natural de nuestro país nos permite tener opciones para disfrutar de esos espacios para hacer senderismo, sentarse a respirar el oxígeno de los árboles, escuchar el canto de aves o buscar riachuelos cercanos y fuera de las ciudades.
Según lo detalla Sciencedirect (publicada en ingles), las investigaciones indican que escapar del entorno y conectarse con el medio ambiente bajan los «niveles de estrés de las personas.
Por lo tanto, mejora la presión sanguínea y reduce el riesgo de padecer asma, alergias, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Es preciso replicar lo que han analizado los especialistas, quienes argumenta que al conectarse con la naturaleza, mejora «la salud mental y aumenta la expectativa de vida».
Incluso, centíficos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) recopilaron evidencias, y aseguran que la conexión con la naturaleza es vital.
Y es que, según dicen, ayuda a que nuestros cerebros se “recarguen”. Eso nos permite estar más concentrados y enfrentarnos más fácilmente a situaciones estresantes.
Según Frances Ming Kuo (directora del laboratorio), no se trata necesariamente de hacer ejercicio. La simple observación de lo verde es suficiente para hacer un reseteo de la mente.
Por su parte, la revista Scientific Reports afirma que al menos 120 minutos a la semana son básicos para lograr esos objetivos saludables. Recuerde que si desea viajar, muchas localidades de Honduras le darán ese placer.
¿A dónde ir?
Entre los maravillosos sitios que hay en nuestro territorio -rodeado de montañas- para que usted tenga un vínculo íntimo con el verde de los bosques y el agua fresca que nos regalan hermosa flora y fauna, se puede nombrar a La Tigra (Tegucigalpa), Pico Bonito y Sierra Nombre de Dios, en La Ceiba.
También Panacam, Celaque (en Lempira), el Lago de Yojoa, Punta Sal (Tela), y muchos más como las zonas de quebradas y cascadas en el resto de los departamentos
Algunas ciudades como San Pedro Sula, tienen la opción de caminatas en El Merendón, el Parque Infantil, Techos Verdes o algunas colonias. Aunque han quedado pocos espacios, siempre se puede buscar uno para compartir al aire libre, como el jardín del Museo de Antroplología e Historia.